La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia confirmó este lunes que la justicia libró mandamientos de detención contra el presidente y el vicepresidente del club The Strongest, último campeón del fútbol boliviano.

“Las órdenes de aprehensión se habrían librado contra Kurt Reinstch (presidente de The Strongest), su esposa, Mayra Paniagua, Toño Zacarías Illanes Mendoza y el señor Aldo Burgos (vicepresidente)”, dijo la directora de ASFI, Lenny Valdivia, en rueda de prensa.

Los directivos de The Strongest, decano del fútbol boliviano, están presuntamente involucrados en la quiebra de una cooperativa financiera de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Las órdenes fueron expedidas la semana pasada debido a que los acusados desoyeron citaciones del Ministerio Público, explicó Valdivia.

En noviembre pasado ASFI, con la ayuda de la Fiscalía, allanó las oficinas de The Strongest, en La Paz.

El allanamiento tenía el fin de buscar documentación por unas deudas por 42 millones de bolivianos (unos 6 millones de dólares) de Reintsch y sus socios con la cooperativa bancaria San Luis, una entidad de la ciudad de Santa Cruz intervenida por la ASFI a principios de año.

La ASFI ordenó a la cooperativa, con 16.000 socios, adecuar su funcionamiento a nuevas normas legales, pero la empresa no pudo hacerlo. Luego ordenó su cierre, tras verificar problemas financieros.

Reintsch es señalado como uno de los responsables de la quiebra, por haber asumido deudas de la cooperativa San Luis a título personal y a nombre de The Strongest, club que entregó certificados de aportación y terrenos en garantía.

Burgos, también asesor legal del club, negó la existencia de deudas de esa índole.

“El club no tiene obligaciones pendientes con la cooperativa San Luis, el presidente (Reintsch) no tiene ninguna obligación con la cooperativa San Luis”, aseguró.

Sin embargo, reconoció dos préstamos de la cooperativa al presidente del club, quien aseguró que ya fueron pagados.