Responsabilidad a usuarios, empresarios microbuseros y empleadores pidió la autoridad al momento de celebrar las fiestas de fin de año.

1.500 fiscalizaciones al transporte, 2 prohibiciones de circulación a vehículos de carga y diversas anomalías contabilizaron los fiscalizadores durante la jornada.

Una tasa promedio de 5% por fallas dio a conocer el Ministerio del Transporte luego de fiscalizar a 420 buses interurbanos y 700 rurales en la zona.

Hace dos años, ese índice llegaba al 12%, por lo que el seremi Claudio Silva valoró los esfuerzos de las empresas por evitar problemas en sus traslados.

El secretario regional destacó el comportamiento ejemplar de EME Bus, y la vez dio a conocer un aumento en los reclamos de los usuarios de Línea Azul.

Durante la fiscalización, la autoridad enumeró las medidas a considerar, entre ellas, el uso del cinturón:

El mayor de Carabineros, Juan Francisco González, jefe del operativo, dio cuenta del despliegue en control carretero y llamó a evitar el consumo de alcohol al momento de la conducción.

Mientras, desde el Ministerio del Trabajo llamaron a respetar el feriado irrenunciable, de lo contrario, los empleados deben denunciar a la Dirección del Trabajo.

Edmundo Novoa, seremi del Trabajo, comentó que el último feriado de Navidad hubo 16 multas por ese concepto en el país; ninguna en el Bío Bío. Sólo hubo dos denuncias que correspondían a locales atendidos por sus propios dueños.

Ningún bus ha sido sacado de circulación; sí dos camiones en Chillán por falta de documentos. El año pasado hubo un registro de 86 accidentes de tránsito ninguno fatal, estadística que pretende repetir la zona con sus controles y el autocuidado ciudadano.