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Decano UdeC: Alumnos de colegios municipales est√°n cada vez m√°s lejos de los puntajes nacionales
Publicado por: Radio Bío Bío
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Un crudo análisis de la PSU y sus resultados hizo el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, quien insistió en que en las actuales condiciones no hay posibilidad para estudiantes de establecimientos municipales.

En el programa Frente Regional de Canal 9 B√≠o B√≠o Televisi√≥n, el acad√©mico se√Īal√≥ que los gobiernos deben comenzar a establecer la educaci√≥n como un elemento estrat√©gico del Estado y los profesores enfocarse en sus alumnos.

Castro sentencia que en las actuales condiciones no hay muchas posibilidades de ver, a futuro, a estudiantes de establecimientos municipales entre los mejores.

Y es que los resultados llevan a√Īos manteni√©ndose inalterables, indic√≥, se√Īalando con cifras que la brecha entre los puntajes de colegios municipales y particulares sigue sin cambios, al menos desde hace unos 8 a√Īos.

La tarea, en el caso de los profesores, es dejar de lado el énfasis en el currículum y enfocarse más en las potencialidades del alumno.

Y los magros resultados son generales. De hecho, los mejores alumnos de Chile, de particular pagados, no alcanzan la media europea:

El experto en educaci√≥n desmitifica tambi√©n las movilizaciones como raz√≥n del menor ingreso municipal a las universidades. “El periodo de movilizaciones es demasiado corto como para influir en un proceso intelectual que es de m√°s largo plazo”, indic√≥.

Para Abelardo Castro, lo que falta es simple y a la vez complejo: pol√≠ticas de Estado en educaci√≥n. “Los gobiernos se plantean metas de 4 a√Īos, y eso no es hacer Estado. Obtienen peque√Īos logros que pueden ser pan para hoy pero hambre para ma√Īana”, explic√≥.

Esto como contexto de soluciones urgentes, apunt√≥ el decano: “Si Chile no invierte en educaci√≥n y lo hace ahora, vamos a tener a lo mejor, mucho dinero para subsidio, pero no para un desarrollo sustentable del pa√≠s que podemos cosechar de aqu√≠ a 20 a√Īos”.

Y las consultas de qu√© hacer y si esto va a cambiar, Castro responde: “Debiera cambiarse el sistema de subvenci√≥n, a subvenci√≥n por alumno matriculado y elevarla en al menos un 90%”.

El rol de la familia, el pago y exigencia a los profesores, la PSU y otros temas puede verlos en la reiteración del programa Frente Regional, próximo sábado 11:30 horas.

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