Las autoridades de la región del Bío Bío anunciaron nuevos refuerzos policiales en la zona de conflicto territorial mapuche, a propósito de un llamado -difundido por internet- a “agitación y ataque” hasta el 5 de enero, para conmemorar la muerte de Matías Catrileo.

El mensaje de origen desconocido, ha sido difundido por las redes sociales y plantea de forma explícita “levantar iniciativas de ataque contra lo existente para aportar a la tensión social y al conflicto latente contra el Estado y el poder”. Todo esto para recordar el homicidio, a manos de Carabineros, del joven mapuche Matías Catrileo en Vilcún, ocurrido hace 6 años.

Pese a que las autoridades ya tomaron algunas medidas de seguridad para fortalecer las unidades con personal y logística, los ataques incendiarios continúan. Ante la advertencia difundida y con la preocupación de que el llamado tenga respuesta, la intendenta subrogante del Bío Bío, Claudia Hurtado, aseguró que se aumentará todavía más la dotación de funcionarios policiales en la zona de conflicto.

El afiche planteó una semana de agitación desde el 30 de diciembre al 5 de enero, y el último hecho de violencia fue protagonizado por encapuchados que incendiaron helicópteros de la Forestal Mininco en la provincia de Malleco.

El hecho dejó a la vista que los refuerzos no han sido suficientes, lo que llevó a las autoridades a tomar nuevas medidas para hacer frente a las acciones, que se atribuyen, en algunos casos, a los Órganos de Resistencia Territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).