Este martes culmina el período de postulación a las universidades adscritas al Proceso Único de Admisión y desde el Mineduc aseguran que el “efecto ranking” se conocerá cuando concluya la etapa previa a la selección.

Hasta este lunes, 84 mil 58 personas habían postulado a alguna de las 79 mil vacantes que ofrecen las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

Este martes a las 13:00 horas culmina el proceso de postulación, etapa de gran importancia para los distintos actores de la educación, ya que, con antecedentes en mano, se podrá medir el impacto que tuvo el incremento del ranking de notas en la ponderación para el ingreso a las universidades.

Así lo señaló el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, quien aseguró en nuestro medio asociado CNN Chile, que es necesario “repensar” el sistema de selección.

Apreciación similar tuvo el director del Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, quien indicó que el sistema de admisión es “muy estresante” y puede llegar a ser “muy frustrante”.

El proceso de postulación se realiza mediante un asistente dispuesto en el sitio electrónico del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y los resultados de la selección se publicarán el domingo 12 de enero, a las 23:00 horas.

Luego, el lunes 13 comienza el período de matrícula para las 25 universidades del Consejo de Rectores y 8 instituciones privadas adscritas al Sistema Único de Admisión.