La inflación en Venezuela llegó en 2013 al 56,2%, la más alta de América Latina, informó este lunes el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien desde hace dos meses hace frente a lo que llama una “guerra económica” de la burguesía.

El Banco Central de Venezuela, con casi un mes de atraso, publicó este lunes la cifra de inflación de noviembre, que fue de 4,8% y al mismo tiempo la de diciembre, estimada en 2,2%.

“Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al contrastar con la cifra de octubre (5,1%), noviembre (4,8%) y diciembre (2,2%)”, refiere el BCV en el informe publicado en su sitio web.

El presidente Nicolás Maduro precisó este lunes en rueda de prensa que con estas cifras se calcula una “inflación acumulada, especulativa (…) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%” contra 20,1% en 2012.

Según el BCV, las “alteraciones más serias” se ven en la inflación y la escasez de bienes de consumo masivo (en 22,4% para octubre), como consecuencia de una “auténtica guerra económica en perjuicio del pueblo venezolano” y “tensiones políticas”.

Para hacer frente a la llamada “guerra económica” que atribuye al sector privado, el heredero político de Hugo Chávez, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó una rebaja de los precios de electrodomésticos, ropa, carros, muebles y juguetes, con la ayuda de las fuerzas de seguridad del Estado y bajo la amenaza de arresto a los comerciantes que incumplieran la medida.

“Si Venezuela no estuviera sujeta a esta guerra económica, tendríamos una inflación de un dígito y no de 56″, justificó Maduro.

El BCV aseguró el lunes que en octubre la inflación estaba “desatada” y que de no haberse aplicado las medidas de fiscalización, el indicador podría haber alcanzado 6% en noviembre.

La caída en la variación intermensual en el precio de los electrodomésticos es explicada como consecuencia de “las medidas de inspección y fiscalización”.

No obstante, otros rubros no alcanzados por las medidas económicas gubernamentales, como los alimentos, reflejan un aumento en su índice de precios (de 5,6% en octubre a 7,5% en noviembre). “La burbuja inflacionaria en el sector alimento es de 3.000%, sin razones económicas”, dijo Maduro.

“Si no existiera el sistema alimentario (gubernamental subsidiado) hubiese habido una hambruna”, dijo el mandatario.

Otros renglones como bebidas alcohólicas (5,5%), restaurantes y hoteles (5,9%), vestido y calzado (4,2%) y servicios de la vivienda (4,2%), entre otros, registraron cifras menores en su inflación intermensual.

Analistas económicos atribuyen la inflación al control de cambios y precios que rige en el país desde 2003 y a la cotización de 6,3 bolívares por dólar fijada por el gobierno, una tasa que según analistas fomenta la importación, desalienta la producción local y genera un mercado negro en el que el dólar se cotiza a más de nueve veces la tasa oficial.

Otra causa de la inflación es la escasez de productos, cuyas cifras de noviembre no son reflejadas en el informe de ese mes, pero se indica que el promedio del índice entre 2003 y 2013 fue de 13,1 puntos.

Venezuela, un país con las mayores reservas petroleras mundiales, ha experimentado en 2013 una fuerte desaceleración. En noviembre, el BCV reconoció que en 2013 Venezuela crecería por debajo de la última proyección oficial de 3%. En el primer semestre del año, el PIB creció 1,6%.

El presupuesto para 2014 aprobado el 10 de diciembre por el Parlamento venezolano estima que para 2014 la inflación se ubique entre 26% y 28% con un crecimiento estimado de 4%.