Hombres armados atacaron el domingo a una familia de turistas en una carretera de Guerrero, estado del sur de México, asesinando a una menor de edad, reveló a la AFP un mando policial, quien supone que los criminales confundieron a la familia con rivales.

El ataque ocurrió en la carretera que conecta a Ciudad Altamirano -ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente- con el turístico balneario de Zihuatanejo, aseguró una fuente de la fiscalía de Guerrero que pidió el anonimato.

“Se trata de visitantes procedentes de (el vecino estado de) Michoacán que viajaban al puerto de Zihuatanejo, y posiblemente fueron confundidos por los agresores” con alguna banda rival, comentó el jefe policial.

En el incidente fueron heridos cuatro miembros de la familia, entre ellos dos menores de edad, mientras que otra niña murió por heridas de bala cuando su padre la conducía a un hospital cercano, precisó el funcionario.

Poco después, los atacantes agredieron a otra familia, causando heridas de bala a una mujer, informó la misma fuente.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México y un importante productor de droga, especialmente la procedente de amapola, y cuenta con rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos que son disputadas por distintos grupos criminales.

En Tierra Caliente, una subregión ubicada en Guerrero y Michoacán, las autoridades reforzaron en junio pasado la presencia militar y de la policía federal para frenar la violencia de esos cárteles y la proliferación de grupos de “autodefensa”, integrados por ciudadanos que decidieron tomar las armas contra el crimen organizado ante la inacción de las autoridades.

Sin embargo, los actos violentos no dejan de sucederse en ambos estados, donde recientemente fueron halladas varias fosas clandestinas con decenas de cadáveres, muchos de ellos con muestras de tortura.