La tasa de desocupación alcanzó un 2,2% en la región de Los Lagos en el último trimestre móvil septiembre-noviembre 2013, registrando una baja de 1,6 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, según la información entregada esta mañana por el INE.

Los desempleados disminuyeron en un 39,7% y la fuerza de trabajo aumentó en un 2,0%, respecto al trimestre del año 2012. Por sexo, la tasa de desocupados alcanzó a 2,1% en los hombres, mientras que en las mujeres obtuvo un 2,4%.

A nivel de provincias, Osorno presentó la más alta tasa de desocupación con un 3,6% y Chiloé y Palena la más baja con un 0,2%.

A nivel de ciudades, aquellas mayor de 40.000 habitantes en la región de Los Lagos, Puerto Montt obtiene la tasa de desocupación más baja con un 3,5%, mientras que Osorno tiene una tasa más alta de 4,7%, registrando una baja en 1,4 puntos porcentuales de la tasa de desocupación respecto a igual periodo en 2012.

La seremi del Trabajo Andrea Rosmanich destacó que Osorno sea la tercera ciudad con más baja desocupación, luego de Puerto Montt con un 3,5% y San Fernando y Punta Arenas con un 4,5% de desempleo. Lo anterior, considerando que antes Osorno había mostrado una alta desocupación en 2011 llegando al 12,5%, sostuvo.

La provincia de Osorno presentó un total de 105.300 personas con empleo, de los cuales 66.770 son hombres, con una leve variación de 0,1% y 38.530 son mujeres, con una variación de –3,3%.

Rosmanich agregó que en el repunte laboral destacaron empleos ligados a la construcción, el transporte y la agricultura, lo que debería mantenerse durante el próximo trimestre móvil, sumando las áreas de pesca, restaurant y hotelería.

La seremi sostuvo que espera que la próxima administración de Michelle Bachelet sepa mantener el estándar de estas cifras, considerando que se le está entregando una región que tiene el porcentaje más bajo de cesantía y de manera consecutiva en el último tiempo.

Concluyó que se debe continuar mejorando los sueldos y las capacitaciones. Además añadió que el crecimiento económico del país, podría verse afectado este 2014 por una desaceleración monetaria anunciada para los próximos meses, sobre todo en América Latina y los mercados emergentes, lo que podría repercutir en Chile.