Notas
Tasa de desocupaci√≥n registr√≥ baja de 1,6 puntos porcentuales en Los Lagos, seg√ļn cifras del INE
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desocupaci√≥n alcanz√≥ un 2,2% en la regi√≥n de Los Lagos en el √ļltimo trimestre m√≥vil septiembre-noviembre 2013, registrando una baja de 1,6 puntos porcentuales en los √ļltimos 12 meses, seg√ļn la informaci√≥n entregada esta ma√Īana por el INE.

Los desempleados disminuyeron en un 39,7% y la fuerza de trabajo aument√≥ en un 2,0%, respecto al trimestre del a√Īo 2012. Por sexo, la tasa de desocupados alcanz√≥ a 2,1% en los hombres, mientras que en las mujeres obtuvo un 2,4%.

A nivel de provincias, Osorno presentó la más alta tasa de desocupación con un 3,6% y Chiloé y Palena la más baja con un 0,2%.

A nivel de ciudades, aquellas mayor de 40.000 habitantes en la región de Los Lagos, Puerto Montt obtiene la tasa de desocupación más baja con un 3,5%, mientras que Osorno tiene una tasa más alta de 4,7%, registrando una baja en 1,4 puntos porcentuales de la tasa de desocupación respecto a igual periodo en 2012.

La seremi del Trabajo Andrea Rosmanich destacó que Osorno sea la tercera ciudad con más baja desocupación, luego de Puerto Montt con un 3,5% y San Fernando y Punta Arenas con un 4,5% de desempleo. Lo anterior, considerando que antes Osorno había mostrado una alta desocupación en 2011 llegando al 12,5%, sostuvo.

La provincia de Osorno present√≥ un total de 105.300 personas con empleo, de los cuales 66.770 son hombres, con una leve variaci√≥n de 0,1% y 38.530 son mujeres, con una variaci√≥n de ‚Äď3,3%.

Rosmanich agregó que en el repunte laboral destacaron empleos ligados a la construcción, el transporte y la agricultura, lo que debería mantenerse durante el próximo trimestre móvil, sumando las áreas de pesca, restaurant y hotelería.

La seremi sostuvo que espera que la pr√≥xima administraci√≥n de Michelle Bachelet sepa mantener el est√°ndar de estas cifras, considerando que se le est√° entregando una regi√≥n que tiene el porcentaje m√°s bajo de cesant√≠a y de manera consecutiva en el √ļltimo tiempo.

Concluy√≥ que se debe continuar mejorando los sueldos y las capacitaciones. Adem√°s a√Īadi√≥ que el crecimiento econ√≥mico del pa√≠s, podr√≠a verse afectado este 2014 por una desaceleraci√≥n monetaria anunciada para los pr√≥ximos meses, sobre todo en Am√©rica Latina y los mercados emergentes, lo que podr√≠a repercutir en Chile.

Tendencias Ahora