Notas
Piden citar a declarar a ministro Hinzpeter y a general Fuente-Alba por licitaciones del Ejército
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del ciudadano argentino Aldo Dadea solicitó al fiscal nacional que se cite a declarar al ministro de Defensa y al Comandante en Jefe del Ejército, en el marco de la investigación contra el primo del secretario de Estado por licitaciones de la institución armada.

Se trata del caso donde la Fiscalía investiga a Javier Hinzpeter Sagre, quien fue acusado de ofrecer licitaciones del Ejército aprovechando su parentesco con el titular de Defensa, denuncia que derivó en una querella presentada por el ciudadano trasandino quien es fabricante de ropa militar.

Dadea entregó a la Fiscalía los detalles de los correos que mantuvo con el denunciado, donde le ofrece incluso una reunión con el ministro de Defensa, hecho que se registró en septiembre de 2012.

El abogado que representa al ciudadano argentino, Sergio Carter, asegur√≥ a Radio B√≠o B√≠o que decidieron dirigirse a la m√°xima autoridad del Ministerio P√ļblico ante los nulos avances que ha registrado la causa a cargo del fiscal de Las Condes, Felipe D√≠az.

Por lo anterior, solicitaron al fiscal Nacional Sabas Chahuán que cite a declarar al ministro Rodrigo Hinzpeter, y al comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

Seg√ļn el empresario argentino, al negarse a participar en una licitaci√≥n, el primo del ministro Hinzpeter le cobr√≥ un cheque por 40 millones de pesos, lo que a juicio de la parte querellante constituye apropiaci√≥n indebida.

A un mes de presentada la querella contra Javier Hinzpeter, el fiscal Díaz sobreseyó la investigación dando por cerrado el caso sin tomar declaraciones al acusado, como tampoco al ciudadano argentino. No obstante, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó en julio pasado el cierre de la indagatoria y ordenó investigar.

La Fiscalía Oriente confirmó hace una semana a Radio Bío Bío que finalmente se le tomó declaración al afectado, diligencia que se habría extendido por quince minutos. Sin embargo, el caso tomó otro cariz al abrirse una arista que apunta a un posible fraude al Fisco.

Tendencias Ahora