La entrega de resultados de la PSU por parte del Demre, arrojó que Los Ríos está penúltima en el promedio por región en Matemáticas y Lenguaje.

En el promedio de los puntajes de Matemáticas y Lenguaje, la mejor calificada es la región Metropolitana con 514 puntos, y las dos peor evaluadas son Los Ríos con 482, y Arica y Parinacota con 471 puntos.

Sobre estos datos, Ángel Delgado, presidente de la federación de estudiantes de la UACh, cree que se debe, entre otras cosas, a la alta ruralidad de los estudiantes en estas dos regiones.

Delgado, además señaló que esto es el reflejo de la falta de una proyección a futuro en el ámbito educacional, desde que se creó la región.

Otro de los aspectos que quedaron al descubierto con los resultados de la PSU es la gran brecha entre los establecimientos municipales y particulares pagados, llegando a 135 puntos de diferencia en promedio en los dos exámenes obligatorios.

Al respecto, Delgado aseguró que ahí se dejó ver la crisis en la educación pública.

No olvidemos que la región de Los Ríos cuenta sólo con 4 puntajes nacionales, de un total de 220 existentes a nivel nacional.