Con el propósito de prevenir accidentes y verificar que se cumplan las condiciones de higiene y seguridad, el intendente Juan Antonio Peribonio, y la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, fiscalizaron este lunes los preparativos de los eventos masivos que tendrán lugar la noche de año nuevo.

Peribonio recalcó que “no queremos que lo que debería ser una fiesta se transforme en una pesadilla por problemas de seguridad. Las personas merecen celebrar la llegada del nuevo año con la tranquilidad de saber que están en un evento seguro”.

“Por eso invitamos a la ciudadanía a visitar nuestra página web y a asistir a espectáculos que cuenten con la revisión y supervisión de la autoridad”, expresó el intendente.

Por su parte, Daniela Zavando, enfatizó que “las personas deben procurar entretenerse en estas fiestas de manera responsable, acudiendo a los eventos autorizados que hasta la fecha han sido 17 y 6 los que se encuentran sin aprobación”.

La seremi de Salud, agregó que “se debe tener precaución con el consumo de bebidas energéticas, como máximo una diaria. Además, no se deben mezclar con bebidas alcohólicas que son de acción depresiva y al ingerirlas con un estimulante, pueden causar alteraciones cardíacas aún en individuos sanos. Alguien que tenga alguna enfermedad nerviosa, cardíaca, o de cualquier otro tipo, debería tener cuidado con estas bebidas si decide tomar más de la cantidad recomendada, ya que pudiera ser muy perjudicial para su salud”.

Los recintos que no cumplan con los requerimientos establecidos y exigidos por la Seremi de Salud, en cuanto -por ejemplo- a la cadena de frío y refrigeración de los productos, se arriesgan a sumarios sanitarios con infracciones que pueden sancionarse con multas que oscilan entre las 0,1 hasta las 1000 UTM, más de 40 millones de pesos.

Los principales motivos de los sumarios son la falta de elementos de protección personal en trabajos en altura (arnés, calzado de seguridad, guantes, cascos etc.); para guardias de seguridad (protección auditiva, elementos de protección para la radiación solar directa).

También son causa de infracción el agua potable que no cumple con los parámetros de la norma chilena 409; grupos electrógenos sin registro, o derrame de combustible en terreno, puesta a tierra; no acreditación de certificado de instalaciones eléctricas y deficiente estado de las colocaciones eléctricas transitorias; o también el suministro de medicamentos por parte de paramédicos, sin la presencia de un médico en el lugar.

En cuanto a recomendaciones al público que concurre a los eventos, figura el no llevar elementos cortopunzantes, como botellas de vidrio; evitar excesivo consumo de alcohol, sobre todo en la vía pública y cuidar a los niños que no se pierdan en la multitud, prevenir accidentes y evitar ruidos altos, porque son más sensibles a éstos.