Notas
Hasta el 24 de enero los estudiantes pagarán $140 en la locomoción colectiva del Gran Concepción
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Acuerdo entre autoridades, empresarios, conductores y estudiantes, confirmó el valor del pase estudiantil en 140 pesos hasta el 24 de enero. Pese a que participaron representantes del gremio, un dirigente que dice representar a 12 de los 20 sindicatos de conductores de la locomoción colectiva anunció un paro para el 6 de enero en rechazo a esta medida.

Tras una serie de reuniones, finalmente todos los actores que intervienen en el caso definieron los valores del pase estudiantil para este verano. 140 pesos costar√° hasta el 24 de enero y a partir del 25, el boleto subir√° a $260 para secundarios y universitarios.

As√≠ lo dio a conocer el seremi de la cartera, Claudio Silva, acompa√Īado de Carlos Essmann por parte de los empresarios; y Diego Iba√Īez, desde los conductores.

Los estudiantes también valoraron el acuerdo. Así lo aseguró Javier Miranda, presidente de la Federación de la Universidad de Concepción y José Miguel Aravena presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios.

Pero la decisi√≥n no dej√≥ a todos conformes. Jos√© Fern√°ndez, dirigente que lider√≥ el paro del 9 de septiembre pasado, expres√≥ su absoluto rechazo a la medida. Y para demostrarlo a la autoridad, ya habr√≠a concitado el apoyo de gran parte de los conductores, porque anunci√≥ un paro local para el 6 de enero… porque el a√Īo acad√©mico tiene fecha de t√©rmino, dijo.

El Gobierno, a través de un aporte que deriva del Transantiago, subsidia cerca de 90 pesos el pasaje adulto, lo que permite rebajar el valor del boleto de 520 pesos a 430, como ocurre hoy. Esos recursos les son entregados a los empresarios del transporte, situación que cuestionan los conductores que verían mermados sus salarios.

Tendencias Ahora