El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, se refirió al documento que reveló este lunes, en el cual propone un cambio del partido para que vuelva a inclinarse hacia el centro.

El parlamentario afirmó que el error de la derecha actual es que el conglomerado no estuvo dispuesto a discutir temas vitales para el país, como la reforma al sistema binominal, afirmando que existe “temor al debate” en los partidos de la Alianza.

“Íbamos a hacer un esfuerzo importante de cambiar el sistema electoral con la Democracia Cristiana y llegar a un acuerdo con ellos, y se tiró por la borda porque no hubo acuerdo y ni siquiera disposición de sentarse a conversar”, sostuvo, ya que recordemos que no se pudo efectuar la modificación porque la UDI la rechazó.

Al respecto, recalcó que “¿sabe por qué causa revuelo (el texto)? Porque en nuestro sector no estamos acostumbrados a debatir. No estamos acostumbrados a que nuestras diferencias y nuestras propuestas estén sobre la mesa y se discutan con altura de miras”.

“Históricamente los conservadores son súper tolerantes. Quiero decir con esto que aceptan los planteamientos de otros y se discute y se llega a acuerdos. Pero en nuestro sector también está muy instalada esa lógica de ‘o lo mío o nada’”, añadió.

Asimismo, descartó totalmente que RN tenga intención de moverse más hacia la derecha, ya que responsabilizó de eso a la “paliza electoral”, como calificó la derrota ocurrida a la Alianza en las elecciones el 15 de diciembre.

“No, absolutamente, porque nos pasa lo que nos pasó ahora. Si lo que nos pasó ahora es que nos redujimos a lo que estábamos en los primeros años del retorno a la democracia y antes de, en los años 70′, 30% o 35%, el clásico tercio. Y no nos olvidemos que en todas las últimas elecciones habíamos sacado 45% o 47%, y con el presidente Piñera, 52%”, expresó

Consultado sobre si analizarían efectuar un pacto directo con la Democracia Cristiana, manifestó que “lo veo difícil, pero creo que nuestro partido tiene que explorar más hacia el centro”.

A continuación, escucha la entrevista completa realizada al diputado Cristián Monckeberg en el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío: