El Colegio Alemán de Concepción expulsó a cinco alumnos de tercero medio, luego de acusarlos de haber hackeado la página web del establecimiento para alterar las notas de fin de año.

La medida fue adoptada luego de una investigación, ordenada por el gerente del colegio Alemán, Werner Hohf, tras constatarse la violación de la página web y la sección que contiene las calificaciones.

Fueron cinco estudiantes de tercero medio los sindicados por el sumario como responsables del hackeo, aplicándose a todos ellos la máxima sanción disciplinaria que contempla la normativa interna del establecimiento, cual es la expulsión.

La Superintendencia de Educación del Bío Bío fue informada, aunque extraoficialmente, de esta grave situación, según lo admitió el director Rodrigo Yévenes.

Los antecedentes, al menos de parte de algunos de los padres de los jóvenes expulsados, fueron entregados al estudio jurídico Flores y Asociados, que estaría preparando acciones legales en contra de las medidas disciplinarias aplicadas por el Colegio Alemán.

El director de la Superintendencia de Educación señaló que en cualquier sumario el establecimiento debe regirse por el reglamento y que sería ese aspecto el que buscarían cuestionar los afectados vía eventuales acciones legales.

Yévenes subrayó que la adulteración de documentos es sancionada por la Ley General de Educación y que en el caso de un hackeo podría incluso derivar en una acción penal, si el Colegio Alemán lo denunciara al Ministerio Público.

Aunque la oficina de abogados de José Miguel Flores no lo confirmó, trascendió que se trabaja en recursos de protección similares a los presentados el año pasado por alumnos del colegio Saint Johns, expulsados por una broma que alarmó a la comunidad educacional. Todas esas acciones legales fueron acogidas por la Corte de Apelaciones, revirtiéndose la sanción al comprobarse la violación del debido proceso.