Notas
Brecha PSU en el Bío Bío: Sólo 5,3% de alumnos de liceos municipales obtuvo más de 600 puntos
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

132 puntos en la Prueba de Selecci√≥n Universitaria separan a los establecimientos particular pagados de los municipales, seg√ļn un estudio de la Universidad del B√≠o B√≠o. Los municipalizados obtienen 460 puntos, los subvencionados 510 y los particular pagados 592.

“En general, el puntaje promedio PSU en la regi√≥n este a√Īo fue entre 2 y 8 puntos menor que el a√Īo anterior. La mayor diferencia (8 puntos) se presenta en los colegios particulares pagados”, se destaca en la investigaci√≥n de la casa de estudios local.

Por otra parte, el 51,75% de los estudiantes que provienen de los colegios particulares pagados obtienen en promedio 600 puntos y más en la PSU. Por el contrario, sólo un 5,34% de los alumnos de colegios municipales obtienen un puntaje superior a 600.

El documento muestra que el promedio PSU regional es de 491 puntos, manifest√°ndose una diferencia de 13,48 puntos entre hombres y mujeres, menos a los 16 puntos que los separaron el a√Īo pasado.

A nivel provincial, la m√°s baja es la de Arauco, con un promedio de la PSU Matem√°tica y Lenguaje de 471 puntos; le sigue la de B√≠o B√≠o con 479, la provincia de √Ďuble con 487 puntos y la de Concepci√≥n con 499.

Por comuna, la de mejor promedio son San Pedro de la Paz, Chiguayante, San Nicol√°s, Concepci√≥n, Talcahauno, Quirihue, Yungay, Chill√°n, Los √Āngeles y Lebu.

Más allá de las divisiones estadísticas, el 43% de los estudiantes de la región que rindieron la PSU, no podrán postular a las universidades adscritas al sistema de admisión del Consejo de Rectores por tener puntajes PSU inferiores a los 475 puntos.

Las comunas de Alto B√≠o B√≠o, Hualqui, Negrete, Ninhue, √Ďiquen, Portezuelo, Quilaco y Trehuaco no presentan alumnos con un puntaje superior o igual a 600 puntos promedio PSU. Los alumnos de la comuna de Quilaco s√≥lo presentan puntajes entre 200 y 474,5 puntos.

Ranking por colegios:

1.- Colegio Pinares
2.- Colegio Arauco
3.- Tom√°s Jefferson School
4.- Colegio San Jorge
5.- Fundación Educacional Sagrados Corazones
6.- Colegio Alemán de Concepción
7.- Colegio Deutsche Schule
8.- Almondale
9.- Alianza Francesa
10.- Colegio Itahue

Tendencias Ahora