132 puntos en la Prueba de Selección Universitaria separan a los establecimientos particular pagados de los municipales, según un estudio de la Universidad del Bío Bío. Los municipalizados obtienen 460 puntos, los subvencionados 510 y los particular pagados 592.

“En general, el puntaje promedio PSU en la región este año fue entre 2 y 8 puntos menor que el año anterior. La mayor diferencia (8 puntos) se presenta en los colegios particulares pagados”, se destaca en la investigación de la casa de estudios local.

Por otra parte, el 51,75% de los estudiantes que provienen de los colegios particulares pagados obtienen en promedio 600 puntos y más en la PSU. Por el contrario, sólo un 5,34% de los alumnos de colegios municipales obtienen un puntaje superior a 600.

El documento muestra que el promedio PSU regional es de 491 puntos, manifestándose una diferencia de 13,48 puntos entre hombres y mujeres, menos a los 16 puntos que los separaron el año pasado.

A nivel provincial, la más baja es la de Arauco, con un promedio de la PSU Matemática y Lenguaje de 471 puntos; le sigue la de Bío Bío con 479, la provincia de Ñuble con 487 puntos y la de Concepción con 499.

Por comuna, la de mejor promedio son San Pedro de la Paz, Chiguayante, San Nicolás, Concepción, Talcahauno, Quirihue, Yungay, Chillán, Los Ángeles y Lebu.

Más allá de las divisiones estadísticas, el 43% de los estudiantes de la región que rindieron la PSU, no podrán postular a las universidades adscritas al sistema de admisión del Consejo de Rectores por tener puntajes PSU inferiores a los 475 puntos.

Las comunas de Alto Bío Bío, Hualqui, Negrete, Ninhue, Ñiquen, Portezuelo, Quilaco y Trehuaco no presentan alumnos con un puntaje superior o igual a 600 puntos promedio PSU. Los alumnos de la comuna de Quilaco sólo presentan puntajes entre 200 y 474,5 puntos.

Ranking por colegios:

1.- Colegio Pinares
2.- Colegio Arauco
3.- Tomás Jefferson School
4.- Colegio San Jorge
5.- Fundación Educacional Sagrados Corazones
6.- Colegio Alemán de Concepción
7.- Colegio Deutsche Schule
8.- Almondale
9.- Alianza Francesa
10.- Colegio Itahue