Penas de cárcel de entre 7 y 10 años deberán cumplir los cuatro carabineros, actualmente dados de baja, condenados por robo con intimidación por un caso ocurrido en agosto de 2012 y que afectó a una testigo protegida por un hecho de corrupción que afecta a funcionarios de la PDI. La defensa de los ex uniformados anunciaron que pedirán la nulidad del juicio.

La jueza Marcela Urrutia, del Primer Tribunal Oral en Lo Penal, leyó la sentencia en contra del capitán de carabineros Eduardo Elgueta Sandoval y los cabos Jorge Garcés Mariángel, Christopher Ortíz Guzmán y Michale Atenas Cruzat, todos actualmente dados de baja.

Los ahora ex funcionarios de Carabineros fueron condenados por el caso ocurrido el 24 de agosto de 2012 donde Paula Gamboa, una testigo protegida por un caso de corrupción que vincula a funcionaros de la PDI, denunció haber sido víctima del asalto y robo de 5 millones 400 mil pesos por parte de los uniformados desde su casa en la comuna de Pudahuel.

Luego del juicio oral, el tribunal declaró culpables a los ahora ex carabineros, condenando al capitán Eduardo Elgueta Sandoval y el cabo Jorge Garcés Mariángel a 10 años y un día de cárcel además de la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

En tanto los cabos Christopher Ortiz Guzmán y Michael Atenas Cruzat deberán cumplir siete años de presidio efectivo, todos sin beneficio penitenciario alguno por el agravante de que al momento del ilícito eran funcionarios de Carabineros.

Tras la lectura de sentencia, las defensas rechazaron el fallo y anunciaron que solicitarán la nulidad del juicio. Por su parte, uno de los condenados, Michael Atenas, indicó ser inocente y aseguró que se demostrará en un nuevo juicio.

La defensa de los ex policías criticaron que el tribunal avalara la denuncia de Paula Gamboa, que fue imputada por narcotráfico y luego fue sobreseída.

Recordemos que actualmente Paula Gamboa es la denunciante más importante en la causa que implica a diez integrantes de la Policía de Investigaciones en un caso de corrupción, presuntos abusos y malas prácticas en contra detenidos vinculados al narcotráfico.

Los condenados deberán ingresar a un centro penitenciario en las próximas horas a la espera del recurso de nulidad que presentarán sus abogados.