Como una venganza contra los pescadores artesanales y como uno de los primeros efectos de la nueva Ley de Pesca, calificó el presidente de Prodelmar en la región de Los Lagos, Luis Adué, las notorias bajas en torno a las cuotas de captura para el año 2014.

Si bien se ha argumentado que la determinación de las cuotas se ha hecho bajo criterios de sustentabilidad de los recursos marinos y pesqueros, la cantidad que llega a los pescadores artesanales fue calificada por Adué como una burla.

Y es que para el sur del país, por ejemplo, se definió que en el caso de la anchoveta entre la V y la X Región caiga de 120.000 toneladas a 42.200 toneladas, mientras que la sardina común también entre la región de Valparaíso y Los Lagos, disminuye de 605.000 toneladas a 373.000 toneladas. Finalmente, la cuota de jurel sube de 250.000 toneladas a 298.000 toneladas.

Sin embargo, para Adué, lo más preocupante es el caso de la Merluza, cuestión que fue definida de forma arbitraria, donde no hay estudios serios.

Todo genera, según explicó el dirigente artesanal, un problema en la rentabilidad de los pescadores.

Y ello, aseguró Adué, también tendrá efectos en el precio de los recursos pesqueros, afectando con ello el bolsillo de la
comunidad.

Adué finalizó con que si es que existe déficit en los recursos marinos no es por la pesca artesanal, sino por la de arrastre, la cual no se ve afectada por la definición de las cuotas de captura para el año 2014.