El edificio construido en la década del 20 por la compañía carbonífera, se vio afectado la madrugada del domingo por un incendio de causas desconocidas. El ex hospital Enacar es reconocido por ser patrimonio cultural de la comuna de Lota, por eso la gran preocupación ante las grandes llamas que movilizaron a las cuatro compañías de bomberos de la comuna.

El alcalde de la comuna, Patricio Marchant, informó que el fuego afectó principalmente al segundo piso del ex hospital actualmente sin uso.

La infraestructura está en manos del municipio y en el mes de enero se tenía planificado que Carabineros utilizara los terrenos provisoriamente, debido a la construcción de la nueva comisaría.

El edificio de estilo Arte-Decó y Neo Gótico, ubicado en Lota Alto, no es la primera vez que es víctima de un siniestro, en sus años de máximo auge fue gravemente afectado por el terremoto de 1939 y 2010.

Personal de Labocar trabajó en el lugar para establecer las causas del siniestro, que según indicó el alcalde habría sido intencional.