Notas
Gala lírica ofrecerá famosos fragmentos de ópera para despedir el 2013
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo 29 en el Teatro Facetas, en el concierto “Mascarada” de la compa√Ī√≠a L√≠rica Urbana, destacadas voces interpretar√°n arias y escenas de populares t√≠tulos como “El barbero de Sevilla”, “Don Giovanni”, “Las bodas de F√≠garo”, “Rigoletto”, “La boh√®me” y “La traviata”.

Luego del aplaudido concierto con el cual a fines de noviembre lanzaron oficialmente su labor art√≠stica aprovechando de homenajear los 200 a√Īos del nacimiento de Verdi, la Compa√Ī√≠a L√≠rica Urbana (agrupaci√≥n de artistas chilenos dedicada a la difusi√≥n del repertorio oper√≠stico y que busca abrir nuevos espacios para este arte) ofrecer√° un nuevo espect√°culo, “Mascarada”, una atractiva gala l√≠rica para despedir el 2013 con arias y escenas de famosas √≥peras, este domingo 29 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Facetas, ubicado en Vicu√Īa Mackenna 602, Santiago (a tres cuadras de la estaci√≥n Santa Isabel de la l√≠nea 5 del Metro).

Con la direcci√≥n musical y el acompa√Īamiento al piano de Pablo Ram√≠rez, el concierto estar√° protagonizado nuevamente por cinco destacados cantantes: la soprano Madelene V√°squez, la mezzosoprano Claudia Y√°√Īez, el tenor V√≠ctor Escudero y el bar√≠tono Patricio √Ālvarez, todos pertenecientes al Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago, y a quienes se une otra vez como invitado especial el reconocido bajo Sergio G√≥mez, quien ha desarrollado una elogiada carrera en prestigiosos escenarios de Alemania y Chile. La direcci√≥n esc√©nica estar√° a cargo de Alberto Garc√≠a, y la producci√≥n de Fernando Latorre.

Entre los c√©lebres fragmentos escogidos estar√°n selecciones de √≥peras como: “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach (la Barcarola y el aria de la mu√Īeca Olympia), “El barbero de Sevilla” de Rossini (el aria “La calumnia”), “Rigoletto” de Verdi (el aria “Questa o quella”), “La italiana en Argel” de Rossini (el aria “Cruda sorte”, el d√ļo “O che muso” y el quinteto “Mia signora favorita”), “Don Giovanni” de Mozart (el d√ļo “L√† ci darem la mano”), “La boh√®me” de Puccini (el aria “Che gelida manina”), “Don Pasquale” de Donizetti (el d√ļo “Cheti, cheti immantinente”), “Las bodas de F√≠garo” de Mozart (el aria “Aprite un po’ quegli occhi”) y de “La traviata” de Verdi, el popular brindis.

Las entradas para el concierto tienen un valor general de $4.000 en pre-venta en internet (en el sitio electrónico del Teatro Facetas, www.teatrofacetas.cl), y $6.000 comprando en boletería el mismo día del espectáculo. El recinto tiene una capacidad de 260 butacas, por lo que se recomienda adquirir las entradas con anticipación.

Trayectorias de los artistas de la compa√Ī√≠a

Patricio √Ąlvarez (Bar√≠tono)

Licenciado en Artes con menci√≥n en Teor√≠a de la M√ļsica en la Universidad de Chile. Adem√°s de integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago, ha interpretado roles en las √≥peras ‚ÄúCarmen‚ÄĚ (Bizet), ‚ÄúLe convenienze ed inconvenienze teatrali‚ÄĚ (Donizetti) e ‚ÄúIn√©s de Su√°rez‚ÄĚ (Piatelli). Ha actuado junto a agrupaciones como la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, en escenarios como el Teatro de la Universidad de Chile, Teatro Municipal de Las Condes y Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, y en el Teatro Municipal de Santiago integr√≥ el elenco del estreno sudamericano de la √≥pera ‚ÄúIl postino‚ÄĚ, protagonizada por Pl√°cido Domingo.

Víctor Escudero (Tenor)

Inici√≥ sus estudios musicales en el Conservatorio Regional de su natal Antofagasta, donde ingres√≥ a los 11 a√Īos, para posteriormente ingresar a la Universidad de Chile a la carrera de Composici√≥n, donde descubri√≥ su pasi√≥n por el canto. Sus estudios formales de t√©cnica vocal los comenz√≥ con Enrique Salgado, tenor del Coro del Teatro Municipal de Santiago, agrupaci√≥n que Escudero pas√≥ a integrar desde el a√Īo pasado. Como solista ha interpretado roles en √≥peras de Mozart: Tamino, en ‚ÄúLa flauta m√°gica‚ÄĚ (Mozart), y Don Basilio y Curzio, en ‚ÄúLas Bodas de F√≠garo‚ÄĚ.

Madelene V√°squez (Soprano)

Con estudios musicales en la Universidad de Chile y la Universidad Cat√≥lica, se ha desempe√Īado como cantante solista, coreuta y preparadora de coros escolares y universitarios, perfeccion√°ndose adem√°s en T√©cnica Vocal e Interpretaci√≥n con prestigiosos maestros, como Bruno Pola en Austria, Margreet Honig y Paul Triepels en Holanda, adem√°s de Rani Calderon, Ricardo Kistler y Martina Zadro. Ha participado en los concursos internacionales de canto Competizione dell‚Äôopera en Alemania y el Festival de √ďpera Laguna M√°gica, donde obtuvo la primera menci√≥n honrosa. Adem√°s fue merecedora por tres a√Īos consecutivos de la Beca de Honor que otorga la Corporaci√≥n de Amigos del Teatro Municipal. Adem√°s de integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago, como solista ha interpretado roles como la Reina de la Noche en ‚ÄúLa flauta m√°gica‚ÄĚ (Mozart) y Barbarina, en ‚ÄúLas bodas de F√≠garo‚ÄĚ (Mozart), adem√°s de ‚ÄúHansel y Gretel‚ÄĚ e integrar el elenco del estreno mundial de ‚ÄúViento blanco‚ÄĚ (Err√°zuriz).

Claudia Y√°√Īez (Mezzosoprano)

Titulada de la carrera de Int√©rprete Musical menci√≥n canto con Distinci√≥n M√°xima en la Universidad Cat√≥lica, tras presentarse como solista en los teatros y salas m√°s importantes de Chile, en 2005 es becada para realizar estudios con la maestra especialista en bel canto Claudia Pinza en la Universidad Duquesne, Pittsburgh, Estados Unidos. Integra el Coro del Teatro Municipal de Santiago, escenario donde debut√≥ como solista en 2000 interpretando a Annio en ‚ÄúLa clemencia de Tito‚ÄĚ (Mozart). Entre las √≥peras que ha interpretado en diversos escenarios figuran ‚ÄúLa p√ļrpura de la rosa‚ÄĚ (Torrej√≥n y Velasco), ‚ÄúOrfeo y Eur√≠dice‚ÄĚ (Gluck), ‚ÄúLa flauta m√°gica‚ÄĚ (Mozart), ‚ÄúCarmen‚ÄĚ (Bizet) y ‚ÄúEl barbero de Sevilla‚ÄĚ (Rossini).

Pablo Ramírez (Dirección musical y pianista)

Licenciado en Interpretaci√≥n Musical menci√≥n Piano e Int√©rprete Superior de la Universidad de Concepci√≥n, Chile, donde se gradu√≥ con distinci√≥n m√°xima. M√°ster en Interpretaci√≥n Musical de la Universidad Ram√≥n LLull & Escola Luthier, en Barcelona. Ha participado en festivales y masterclases en Chile, Brasil, Espa√Īa y B√©lgica, tocando para distinguidos maestros entre los que destacan Roberto Bravo, Gilberto Tinetti, Flavio Augusto Oliveira, Eduardo Monteiro, Nelson Delle-Vigne Fabbri, Marina Scalafiotti, Rosella Clini, Maggie Cole y Vladik Bronevetsky, entre otros. Seleccionado por el Fondo de la M√ļsica 2007 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para perfeccionarse en el extranjero, se ha presentado en Chile, Argentina, Brasil, Espa√Īa y B√©lgica.

Alberto García (Dirección escénica, escenografía e iluminación)

Dise√Īador teatral formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha realizado los dise√Īos para m√°s de un centenar de obras, en teatro, √≥pera y danza. Durante m√°s de una d√©cada trabaj√≥ con el Ballet Nacional Chileno como director de escena, jefe t√©cnico y director de producci√≥n; posteriormente, con el Ballet de Santiago ha dise√Īado la iluminaci√≥n para obras que se han presentado en Argentina, M√©xico, Uruguay, Brasil, Italia y China. Actualmente trabaja en los dise√Īos para el √°rea de Difusi√≥n del Teatro Municipal de Santiago, acompa√Īando a sus conjuntos en las giras nacionales e internacionales. Como dramaturgo y director, en 2006 dirigi√≥ el montaje de su obra ‚ÄúUna historia en sepia‚ÄĚ, presentada con la compa√Ī√≠a Teatrodisea (o la odisea de hacer teatro).

Fernando Latorre (Producción general y vestuario)

Realiz√≥ sus estudios en el Instituto de Vestuario y Dise√Īo Inge Kosch. Desarrolla su carrera profesional como realizador de vestuario en el Teatro Municipal de Santiago por m√°s de 20 a√Īos, y actualmente trabaja en el taller de vestuario de Canal 13. Ha participado en las producciones de vestuario de ‚ÄúLa bella y la bestia‚ÄĚ, para Karen Conolly, y en la asistencia de vestuario para las √≥peras ‚ÄúEl barbero de Sevilla‚ÄĚ (Rossini), ‚ÄúCarmen‚ÄĚ (Bizet), ‚ÄúEl trovador‚ÄĚ (Verdi) y ‚ÄúMadama Butterfly‚ÄĚ (Puccini), adem√°s de los ballets ‚ÄúCarmen‚ÄĚ, ‚ÄúEl lago de los cisnes‚ÄĚ, ‚Äú30 y Tr3s horas bar‚ÄĚ, ‚ÄúEl Quijote‚ÄĚ y ‚ÄúCascanueces‚ÄĚ.

Tendencias Ahora