La opción de hipotecar las instalaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile aparece como una solución a la deuda que mantiene el recinto, cercana a los 40 mil millones de pesos, con la casa de estudios.

Con esto se busca cancelar la deuda actual con los dineros obtenidos por esta transacción, logrando así que la administración del rector Víctor Pérez entregue a su sucesor las cuentas de la universidad sin esta deuda.

Esto aparece como una mala salida para el presidente de la Comisión Hospital del Senado Universitario, Raúl Morales, quien señaló que con esto el problema no se soluciona realmente.

En tanto, según expresó el doctor Julio Zúñiga, académico del hospital, la solución pasa por solicitar que el Estado, como dueño de la Universidad de Chile, actúe de aval en el pago de esta deuda y así no entregar a un banco privado la propiedad del inmueble.

Esto porque en ese escenario les sería imposible realizar obras de infraestructura, o completar los procesos de acreditación para operar con ciertas prestaciones del sistema público de Salud.

La resolución deberá ser tomada por el Senado Universitario en la sesión que se desarrollará dentro de dos semanas, donde el mes de enero aparece como plazo fatal para dirimir el conflicto.

Sin embargo, los presentes en la conferencia de prensa señalaron que buscarán se postergue hasta que asuma el nuevo gobierno, pues ya no esperan un cambio de actitud de las autoridades bajo la administración del Presidente Piñera.