El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, decretó la tarde del sábado la emergencia en la capital argentina por la intensa ola de calor y los cortes de luz que afectan desde hace semanas a miles de ciudadanos.

“Frente a la continuidad del problema, he decidido que se decrete la emergencia en la ciudad de Buenos Aires”, informó Macri. Declaró además asueto administrativo el próximo lunes y llamó al sector privado a sumarse para reducir el consumo de energía eléctrica.

El alcalde porteño aseguró que el gobierno argentino y las empresas de distribución de energía no tienen “capacidad de respuesta” ante los altos consumos generados por temperaturas récord para el mes de diciembre de los últimos 43 años.

“Tenemos un gobierno que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables; tenemos empresas y un gobierno sin capacidad de respuestas”, dijo Macri, quien regresó de forma anticipada de sus vacaciones ante la crisis energética que se prolonga desde hace más de diez días.

Los afectados continuaron con las protestas en las calles en reclamo de la restitución del servicio eléctrico.

El Ministerio de Planificación Federal informó que el sábado se alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico para un sábado, con un pico 20.606 megavatios. “Cabe destacar que el sistema opera con normalidad”, subrayó la cartera, pese a que continúan los cortes de luz en Buenos Aires, sus alrededores, y otras ciudades como Rosario, Córdoba y Tucumán.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, intimó hoy a directores de las empresas distribuidoras de energía a “poner la cara y hacerse cargo” de la situación.

“Si los cortes no se resuelven, las multas y sanciones se van a ir agravando minuto a minuto, tendrán un daño pecunario importante si no hacen lo que tienen que hacer: asumir el rol que les compete”, advirtió De Vido.

Los dirigentes opositores responsabilizaron al gobierno argentino por los reiterados cortes de luz.

Los cortes del suministro eléctricos son “sinónimo de fracaso, de errores y síntoma de deterioro”, afirmó el diputado del Frente Renovador opositor Sergio Massa.

“Claramente es el gobierno nacional el que tiene que dar respuestas porque es el que controla los concesionarios”, afirmó Massa, al rechazar los cuestionamientos del Ejecutivo a las empresas distribuidoras por las fallas.

El gobierno instó a los entes de regulación a multar a las empresas, a la vez que advirtió que el Estado podría hacerse cargo del servicio.

Massa, quien ganó las elecciones legislativas en la estratégica provincia de Buenos Aires, sostuvo que “lo que hay es falta de capacidad para resolver el problema”.

“Este no es el primer año de cortes, en realidad lo que hemos visto a lo largo de los años es cómo aumenta la duración de los cortes y cómo aumenta la cantidad de afectados en los cortes”, advirtió.

La diputada del frente de centroizquierda UNEN Elisa Carrió acusó al Ministerio del Interior de ser “el gran ausente” en la crisis por la ola de calor, récord de los últimos 40 años, y los cortes de luz.

Consideró además “responsable directo” al ministro de Planificación porque “negocia y condona multas a Edenor y Edesur”.

Dirigentes de UNEN realizaron en tanto certificaciones de los problemas que padecen los ciudadanos para hacer una presentación judicial contra el gobierno nacional “para apercibirlo por abandono de persona”.

Los cortes de luz, que comenzaron hace varias semanas, continuaron en numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, por lo que los vecinos afectados realizaron cortes de calles, avenidas y autopistas en reclamo de una solución.

El gobierno porteño desplegó en tanto un servicio de emergencia para asistir a ancianos, enfermos y menores afectados por los cortes, además de distribuir grupos electrógenos para evitar que hospitales y otros centros asistenciales se quedaran sin energía.