Notas
Zolezzi advierte importancia que colegios pasen todo el currículum tras resultados de la PSU
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante una presentación del proceso de admisión a las universidades 2014, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, explicó que es importante que los establecimientos escolares pasen todo el currículum que les corresponde.

Esto en referencia a que de acuerdo a los resultados de la PSU se observó que en las pruebas de ciencias y matemáticas hubo un porcentaje menor de respuestas correctas en estas materias, lo que significaría menos aprendizajes.

En ese sentido, Zolezzi, expres√≥ que “las universidades seleccionan se supone a los mejores estudiantes para obtener resultados, es decir, para que los alumnos se titulen, no repitan y ojal√° se mantengan el tiempo exacto y aprendan lo mejor posible de la universidad, y ese es el objetivo”.

“Tenemos que seleccionar a los mejores y eso significa que no podemos bajar est√°ndares porque los contenidos de la universidad requieren eso”, sostuvo.

“Pero tambi√©n significa -agreg√≥- adecuarnos a los curr√≠culum, cosa que estamos adecuados, siempre y cuando los colegios pasen los curr√≠culum, porque si no se pasan los contenidos de los curr√≠culum es muy dif√≠cil que una prueba vaya a poder resolver ese tipo de tema”, agreg√≥.

En ese sentido, se√Īal√≥ que “desde el tipo de vista pol√≠tico acad√©mico a nosotros nos interesa tener a los mejores, no podemos bajar los est√°ndares, si bien es cierto vamos a seleccionar a los que contestaron mayor cantidad de preguntas”.

En tanto, la directora del Sistema √önico de Admisi√≥n, Mar√≠a Elena Gonz√°lez, explic√≥ que “vamos a tener cambios en los pr√≥ximos a√Īos; tenemos ad portas de una primera generaci√≥n con ajuste curricular y hay algunos anuncios de modificaciones curriculares, y eso implica hacer un an√°lisis m√°s exhaustivo de esos nuevos curr√≠culum y de las demandas que tienen las distintas carreras al interior de las universidades”.

Respecto a la aplicaci√≥n del ranking de notas, el rector Zolezzi dijo que “nosotros siempre dijimos que era una medida que beneficiaba a los sectores m√°s vulnerables, permit√≠a la inclusi√≥n, permit√≠a en alguna medida no discriminaci√≥n entre un tipo de colegio y otro e incorporar un par√°metro que permitiera los mejores alumnos, los que tienen talento de los distintos colegios, tener la posibilidad de ingresar a la universidad”.

“Eso fue cuestionado por algunos colegios emblem√°ticos, padres, apoderados, alumnos y directivos y ustedes ven seg√ļn los datos de esta prueba los mayores ranking los tienen los mejores alumnos que provienen de ese tipo de colegios”, concluy√≥.

Tendencias Ahora