Durante una presentación del proceso de admisión a las universidades 2014, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, explicó que es importante que los establecimientos escolares pasen todo el currículum que les corresponde.

Esto en referencia a que de acuerdo a los resultados de la PSU se observó que en las pruebas de ciencias y matemáticas hubo un porcentaje menor de respuestas correctas en estas materias, lo que significaría menos aprendizajes.

En ese sentido, Zolezzi, expresó que “las universidades seleccionan se supone a los mejores estudiantes para obtener resultados, es decir, para que los alumnos se titulen, no repitan y ojalá se mantengan el tiempo exacto y aprendan lo mejor posible de la universidad, y ese es el objetivo”.

“Tenemos que seleccionar a los mejores y eso significa que no podemos bajar estándares porque los contenidos de la universidad requieren eso”, sostuvo.

“Pero también significa -agregó- adecuarnos a los currículum, cosa que estamos adecuados, siempre y cuando los colegios pasen los currículum, porque si no se pasan los contenidos de los currículum es muy difícil que una prueba vaya a poder resolver ese tipo de tema”, agregó.

En ese sentido, señaló que “desde el tipo de vista político académico a nosotros nos interesa tener a los mejores, no podemos bajar los estándares, si bien es cierto vamos a seleccionar a los que contestaron mayor cantidad de preguntas”.

En tanto, la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, explicó que “vamos a tener cambios en los próximos años; tenemos ad portas de una primera generación con ajuste curricular y hay algunos anuncios de modificaciones curriculares, y eso implica hacer un análisis más exhaustivo de esos nuevos currículum y de las demandas que tienen las distintas carreras al interior de las universidades”.

Respecto a la aplicación del ranking de notas, el rector Zolezzi dijo que “nosotros siempre dijimos que era una medida que beneficiaba a los sectores más vulnerables, permitía la inclusión, permitía en alguna medida no discriminación entre un tipo de colegio y otro e incorporar un parámetro que permitiera los mejores alumnos, los que tienen talento de los distintos colegios, tener la posibilidad de ingresar a la universidad”.

“Eso fue cuestionado por algunos colegios emblemáticos, padres, apoderados, alumnos y directivos y ustedes ven según los datos de esta prueba los mayores ranking los tienen los mejores alumnos que provienen de ese tipo de colegios”, concluyó.