El diputado electo por la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, solicitará modificar la reglamentación y que se asignen más recursos para incentivar la sustentabilidad agroambiental de suelos degradados en La Araucanía.

Luego de numerosas reuniones sostenidas por el parlamentario electo con agricultores de la provincia de Malleco, se detectó que es imposible que un número importante de pequeños productores de este territorio puedan acogerse y recibir los beneficios productivos de este programa.

Una de las solicitudes a plantear, dijo Rathgeb, será la posibilidad de que los cultivos de raps y lupino no sean considerados como “cabezas de cultivo” en el proceso de rotación que el agricultor debe realizar en su predio para iniciar su producción cerealera o de praderas en los próximos años.

Según Jorge Rathgeb el raps y el lupino no contribuyen al mejoramiento de los suelos en Malleco, presentando múltiples dificultades para los pequeños productores tanto en la siembra y establecimiento del cultivo como por el hecho de que estos agricultores no cuentan con la maquinaria adecuada, especialmente, cosecheras en la época de trilla.

A esto se suma que ambos cultivos son afectados por la fauna silvestre protegida, por lo que se hace impracticable el programa de rotación de cultivo en varios sectores, indicó Jorge Rathgeb.

El sistema de incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados, en la región de la Araucanía supera las 9 mil hectáreas recuperadas.