Notas
La Araucanía: Solicitarán recursos para fomentar sustentabilidad agroambiental de suelos degradados
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado electo por la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, solicitará modificar la reglamentación y que se asignen más recursos para incentivar la sustentabilidad agroambiental de suelos degradados en La Araucanía.

Luego de numerosas reuniones sostenidas por el parlamentario electo con agricultores de la provincia de Malleco, se detect√≥ que es imposible que un n√ļmero importante de peque√Īos productores de este territorio puedan acogerse y recibir los beneficios productivos de este programa.

Una de las solicitudes a plantear, dijo Rathgeb, ser√° la posibilidad de que los cultivos de raps y lupino no sean considerados como ‚Äúcabezas de cultivo‚ÄĚ en el proceso de rotaci√≥n que el agricultor debe realizar en su predio para iniciar su producci√≥n cerealera o de praderas en los pr√≥ximos a√Īos.

Seg√ļn Jorge Rathgeb el raps y el lupino no contribuyen al mejoramiento de los suelos en Malleco, presentando m√ļltiples dificultades para los peque√Īos productores tanto en la siembra y establecimiento del cultivo como por el hecho de que estos agricultores no cuentan con la maquinaria adecuada, especialmente, cosecheras en la √©poca de trilla.

A esto se suma que ambos cultivos son afectados por la fauna silvestre protegida, por lo que se hace impracticable el programa de rotación de cultivo en varios sectores, indicó Jorge Rathgeb.

El sistema de incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados, en la región de la Araucanía supera las 9 mil hectáreas recuperadas.

Tendencias Ahora