Notas
Gobierno argentino acusa a empresas de capitales extranjeros por cortes de luz en ola de calor
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno argentino criticó este sábado a una empresa distribuidora de energía eléctrica, de capitales italianos, a la que acusa de no resolver los problemas de corte de luz en medio de una ola de calor en Buenos Aires y gran parte del país.

“La empresa italiana que es la principal accionista de (la distribuidora) Edesur no tiene actitud ni presencia para resolver el problema”, dijo el ministro de Planificaci√≥n Federal, Julio de Vido, en declaraciones a la prensa en la central at√≥mica de Atucha II, en la localidad de Z√°rate, 80 km al norte.

De Vido se√Īal√≥ a los accionistas mayoritarios de Edesur, el grupo espa√Īol Endesa, que directa o indirectamente detenta el 75% de las acciones de Edesur. Endesa a su vez est√° controlado en un 92,8% por el holding italiano ENEL.

El ministro reclam√≥ a los accionistas locales de la distribuidora de energ√≠a que “asuman su responsabilidad como argentinos” ante los cortes de energ√≠a que han afectado intermitentemente a numerosos barrios de la capital y su populosa periferia.

Seg√ļn el gobierno federal, el problema no es de falta de generaci√≥n de energ√≠a sino de fallas en la distribuci√≥n, privatizada en la d√©cada del 90 y repartida entre las empresas Edenor y Edesur, que abastecen a 13 millones de usuarios entre Buenos Aires y su periferia, el mayor conglomerado urbano del pa√≠s.

De Vido advirti√≥ adem√°s que “en la medida en que los cortes no se resuelvan las sanciones y multas se van agravando minuto a minuto y d√≠a a d√≠a”.

El alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, decretó este sábado la emergencia en la ciudad, mientras se multiplican los reclamos de vecinos que sufren prolongados cortes de luz con temperaturas que oscilan entre los 27 y 37 grados Celsius, sin dar respiro durante las noches.

El ministerio de Planificación Federal informó que este sábado se batió un récord de demanda de potencia para un sábado, cuando el consumo alcanzó un pico de 21.264 megavatios, mientras que el lunes pasado llegó al récord en día hábil de 24.000 megavatios.

Tendencias Ahora