En la última etapa -con la entrega de prueba testimonial- se encuentra el juicio por el pago de una póliza contra daños para el edificio Costa Pingueral. En la demanda, los afectados denuncian que el banco y la aseguradora cancelaron ilegalmente al empresario de la Inmobiliaria, Gustavo Yánquez, un millón de dólares.

Los 500 millones de pesos debían ir a la reparación de los daños que dejó el terremoto de 2010 en las instalaciones del condominio. Sin embargo, la administración de Costa Pingueral no recibió los dineros y cuando consultaron a la aseguradora RSA y al Scotiabank, se les informó que la póliza había sido ya pagada a nombre del gerente de la Inmobiliaria Pingueral.

Ahí empezó la batalla judicial emprendida a través de una demanda contra el banco y la compañía de seguros, acción legal en la que esta semana se entregaron pruebas sobre la forma en cómo se pagó a otros condominios el seguro contratado, según explicó el abogado de los residentes de Costa Pingueral, Oscar Vega.

El abogado de los habitantes de Costa Pingueral dijo que esperan un fallo favorable del Primer Juzgado Civil de Concepción, que debería pronunciarse el primer trimestre del próximo año. Una sentencia satisfactoria, agregó Vega, debería obligar a la restitución de los 500 millones de pesos por parte del banco y o la aseguradora.

Esta pugna es la última entre Costa Pingueral y Yánquez, aunque aquí la demanda no es contra el gerente de la inmobiliaria, sino que lo involucra tangencialmente. Otras disputas tienen que ver con el acceso a la marina y el uso de las calles del condominio por residentes de otros sectores del conocido y exclusivo balneario.