Las altas temperaturas de diciembre permitieron adelantar el periodo de cosecha de berries en la zona, generando con ello la apertura temprana de contratación de mano de obra.

Así lo confirmó el responsable de la comisión de frutales menores de la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno, Mauricio Momberg, al plantear que se trata de un escenario diametralmente opuesto al mismo periodo del año pasado, donde fue justamente el factor atmosférico el que incidió en la demora del inicio del proceso.

En otros aspectos ligados al rubro, Momberg señaló que si bien los negativos efectos de la lobesia botrana –una polilla que ataca los cultivos– se hacen patente desde otras zonas ubicadas al norte de la Región de Los Lagos, las exportadoras que actúan como poderes compradores instruyeron una señal de alerta para con ello mantener el estatus de área libre.

Momberg cuantificó en un 10% el crecimiento de superficie plantada con berries en la provincia de Osorno, con alrededor de 800 hectáreas que concentran una masa laboral estimada en 9 mil trabajadores, sosteniendo que sólo a mediados de enero se conocerá fehacientemente si hay un déficit de trabajadores, dada la formalización de la temporada.