Notas
Pyongyang ordena regreso de responsables norcoreanos cercanos al tío ejecutado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embajador de Corea del Norte en Suecia fue llamado de vuelta a su pa√≠s, posiblemente como parte de una purga contra los responsables cercanos al n√ļmero dos del r√©gimen ejecutado a mediados de diciembre, indic√≥ el viernes la prensa surcoreana.

Pak Kwang-Chol regres√≥ a Corea del Norte tras hacer una escala en Pek√≠n, seg√ļn la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes diplom√°ticas.

El embajador y su esposa estaban escoltados por agentes norcoreanos que los embarcaron en un avi√≥n rumbo a Pyongyang, a√Īadi√≥ la agencia.

Hace unos días, Yonhap informó que el embajador norcoreano en Malasia, Jang Yong-Chol, miembro de la familia de Jang Song-Thaek, había sido también llamado de vuelta al país.

Durante mucho tiempo n√ļmero dos del r√©gimen, Jang Song-Thaek, de 67 a√Īos, t√≠o y mentor de Kim Jong-Un, fue ejecutado a mediados de diciembre por corrupci√≥n y complot para derrocar al gobierno, entre otros cargos. Jang era vicepresidente de la comisi√≥n de defensa nacional, considerada el √≥rgano de decisi√≥n m√°s importante del pa√≠s.

Su ejecución llegó unos días después de haber sido destituido de todos sus puestos en el partido y el ejército, y supone el mayor cambio político desde que Kim heredó el poder tras la muerte de su padre, en diciembre de 2011.

Tendencias Ahora