El embajador de Corea del Norte en Suecia fue llamado de vuelta a su país, posiblemente como parte de una purga contra los responsables cercanos al número dos del régimen ejecutado a mediados de diciembre, indicó el viernes la prensa surcoreana.

Pak Kwang-Chol regresó a Corea del Norte tras hacer una escala en Pekín, según la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes diplomáticas.

El embajador y su esposa estaban escoltados por agentes norcoreanos que los embarcaron en un avión rumbo a Pyongyang, añadió la agencia.

Hace unos días, Yonhap informó que el embajador norcoreano en Malasia, Jang Yong-Chol, miembro de la familia de Jang Song-Thaek, había sido también llamado de vuelta al país.

Durante mucho tiempo número dos del régimen, Jang Song-Thaek, de 67 años, tío y mentor de Kim Jong-Un, fue ejecutado a mediados de diciembre por corrupción y complot para derrocar al gobierno, entre otros cargos. Jang era vicepresidente de la comisión de defensa nacional, considerada el órgano de decisión más importante del país.

Su ejecución llegó unos días después de haber sido destituido de todos sus puestos en el partido y el ejército, y supone el mayor cambio político desde que Kim heredó el poder tras la muerte de su padre, en diciembre de 2011.