Notas
Israel anunciará la construcción de 1.400 viviendas en las colonias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno israelí anunciará la construcción de 1.400 viviendas en colonias de Cisjordania y de Jerusalén-Este, paralelamente a la liberación de 26 prisioneros palestinos, indicó el viernes la radio militar.

Entre las 1.400 viviendas, 600 serán construidas en el barrio de Ramat Shlomo en Jerusalén-Este anexado, mientras que las otras serán erigidas en diferentes colonias de Cisjordania, entre las cuales El Kana, Emmanuel, Adam, Efrat, Alfei Menaché, indicó la radio.

Un responsable israel√≠ indic√≥ el jueves a la AFP -bajo condici√≥n de anonimato- que el gobierno anunciar√° “nuevas licitaciones de construcci√≥n de viviendas en Cisjordania y Jerusal√©n-Este que coincidir√°n con la liberaci√≥n de un tercer grupo de prisioneros palestinos”.

En las dos fases precedentes, el gobierno israelí había procedido de la misma manera, recordó la fuente.

La liberaci√≥n, que estaba prevista el domingo, tendr√° lugar el martes por la noche, seg√ļn medios israel√≠es.

Poco antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas el 30 de julio, el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó la liberación de 104 presos, en función de los progresos de estas negociaciones.

Las dos primeras fases se produjeron los 13 de agosto y 30 de octubre.

Seg√ļn los medios israel√≠es, Estados Unidos y la Uni√≥n Europea (UE) pidieron expl√≠citamente a Israel que se abstuviera de anunciar proyectos de construcci√≥n en las colonias paralelamente a la liberaci√≥n de 26 presos palestinos.

Pero Netanyahu ya advirti√≥ la semana pasada que iba a ignorar estos llamados. “No dejaremos un solo instante de construir nuestro pa√≠s, de reforzarnos, de desarrollar (…) las implantaciones” declar√≥.

La prensa israelí ya especulaba desde hace varios días con la posibilidad de semejante anuncio.

Seg√ļn el diario Maariv del jueves, Netanyahu acept√≥ inicialmente el pedido de Estados Unidos y la UE de postergar el anuncio de la construcci√≥n de nuevas viviendas en las colonias, pero el recrudecimiento de la violencia en las √ļltimas semanas lo hizo cambiar de opini√≥n.

Seg√ļn un alto responsable israel√≠ citado por el diario, el primer ministro ha cedido a las posiciones m√°s radicales de la coalici√≥n de gobierno, y tem√≠a que la falta de anuncio de construcciones fuera “interpretada como una se√Īal de debilidad por parte de Israel”.

Tendencias Ahora