Productores y exportadores de berries de la región del Bío Bío están indignados por haberse incluido a la zona en las cuales deben aplicarse las medidas de fumigación dispuestas por Estados Unidos tras el hallazgo de la polilla Lobesia Botrana en arándanos del Maule y O’Higgins.

En la región del Bío Bío se produce un tercio de todo el arándano del país, y las plantaciones crecen de manera exponencial debido a las propiedades que se atribuye al fruto.

En estas horas y tras el anuncio del SAG se ha acumulado gran cantidad de berries en los packing, pues los exportadores negocian con distintas empresas la fumigación impuesta por Estados Unidos con bromuro de metilo.

Enrique Araneda, socio director de Berries del Bío Bío, empresa localizada en Cabrero y que tiene 15 años en el rubro, refleja la molestia que tienen por esta medida que les perjudica.

Indap y el Sag coordinan en la región los procedimiento para ayudar a pequeños productores a llevar a cabo la obligada fumigación de origen. Así lo manifestó el seremi de agricultura subrogante, Fernando Acosta.

La repentina medida viene a complicar la situación de quienes se han dedicado a este negocio, más aún cuando aseguran ha sido de rebote pues nunca se ha encontrado polilla en plantaciones de berries de la región.

Las plantaciones en la región del Bío Bío se concentran en la provincia de Ñuble, el resto de la producción está principalmente en Los Angeles y marginalmente en Arauco y Concepción para este berrie que sigue siendo el cultivo estrella de las exportaciones nacionales, pero que hoy enfrenta una enorme incertidumbre.