El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió este viernes en un segundo juicio a los dueños de la desaparecida corredora de valores ALFA de los delitos de uso indebido de acciones en custodia y quiebra fraudulenta. El Ministerio Público anunció que esperará la lectura de la sentencia el próximo 3 de febrero para tomar nuevas acciones legales, porque el juicio no se puede anular por tercera vez.

En enero de 2013 el dueño de la desaparecida corredora de valores ALFA, Leonidas Alejandro Contín. fue condenado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a una pena de 61 dias de presidio por el delito de quiebra fraudulenta, aunque el juez le concedió el beneficio de firma mensual durante un año.

Además, absolvió a Leonidas y su hijo Antonio Contín González de los delitos reiterados a la ley de Bancos, del Mercado de Valores y de Comercio,ya que la la Superintendencia de Valores y Seguros determinó en 2009 que efectuaron transacciones ficticias con su empresa relacionada -Inversiones FOX S.A.- y que habían utilizado en beneficio propio o de terceros valores entregados en custodia por clientes, sin contar con la autorización de éstos.

Pese a que enfrentaron el correspondiente juicio, éste fue anulado de forma parcial por la Corte de Apelaciones de Santiago, debiendo enfrentar un nuevo juicio.

Esta segunda instancia llegó a su final este viernes, con la lectura del veredicto en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que los absolvió de los delitos de uso indebido de acciones en custodia -y en el caso del menor de la familia Contín- del cargo de quiebra fraudulenta.

La abogada de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, explicó que como el primer juicio fue anulado parcialmente se mantiene la condena en contra de Leonidas Contín, de quiebra fraudulenta.

Por su parte, el abogado defensor Luis Francisco Muñoz subrayó que por segunda vez el Tribunal absolviera de cargos a sus representados.

Además la defensa anunció que seguirán adelante con la querella que presentó en contra de corredoras de valores como Larraín Vial, a quien apuntan como responsables de la quiebra de ALFA.