Una auditoría realizada por la Contraloría General de La República constató diversas irregularidades al interior de la Subsecretaría del Interior, ordenando un sumario administrativo y la devolución de dineros por parte de funcionarios cuestionados.

De acuerdo al informe final emitido por el organismo contralor el pasado 4 de diciembre de 2013, se trató de una indagatoria respecto al pago de remuneraciones en la cartera gubernamental, durante octubre y diciembre de 2012.

Dicha auditoría detectó “pagos en exceso” a dos funcionarios. El primero corresponde al pago de asignación mensual a Luis Trejo López, quien recibió un monto correspondiente al 90% de su sueldo, pese a que sólo debe ser equivalente al 50% según el documento que no revela la cantidad de dinero involucrada.

Por esta anomalía, la Subsecretaría ya instruyó un sumario para investigar la irregularidad y determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios encargados de realizar el cálculo de los pagos, y además ordenó la devolución del dinero por parte del funcionario, quien se desempeña en el Departamento de Extranjería y Migración. Según datos publicados por Gobierno Transparente, Trejo López cumplió 15 años en la Subsecretaría del Interior como funcionario de planta.

El otro caso dice relación con Carolina Figueroa, quien pese a tener título como Traductor e Intérprete de Enlace con mención en Inglés, recibía “pagos improcedentes de asignación profesional” entre enero de 2009 y diciembre de 2012 correspondientes a una profesional con un mínimo de 3.200 horas de clases. Según el Instituto Profesional EATRI, el título corresponde sólo a 2.808 horas. Ante esta situación, la Contraloría ordenó devolver los dineros, situación que deberá ser fiscalizada en una próxima auditoría.

Pero además de estos casos, el organismo fiscalizador alertó por pagos irregulares de horas extras, horas no trabajadas, asignaciones por antigüedad y bonos de Navidad. No obstante, en el informe se precisa que debido a que la Subsecretaría comenzó la ejecución de las medidas recomendadas apenas recibió el preinforme de Contraloría, estas situaciones anómalas están subsanadas.

En relación a las horas no trabajadas, se detectaron 27 funcionarios a quienes se les descontarán de sus sueldos las jornadas donde efectivamente no estuvieron en sus puestos de trabajo entre septiembre y diciembre de 2012. De este listado, destacan Ximena Risco Fuentes, con 254 horas no trabajadas, y Marías Vásquez Elías, con 134.

También, se indica que si bien se detectó que pese a que el gasto en personal superó en docientos millones de pesos ($226.876.101) el presupuesto anual, dicho monto no excede lo dispuesto por ley por lo cual se dio por “subsanada” la observación.

Revisa el informe completo a continuación:

INFORME FINAL 19-13 SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR AUDITORÍA EN MATERIAS DE PERSONAL Y REMUNERACIONES-DICIEMBRE… by BioBioChile