Notas
A propósito del Consejo de Monumentos Nacionales: sus trabajadores sacan la voz
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Carta enviada por trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales

A ra√≠z de recientes art√≠culos de prensa que se refiere a la situaci√≥n actual de nuestra instituci√≥n, los abajo firmantes, todos trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), creemos justo y oportuno transmitir nuestro punto de vista, por primera vez, respecto de la realidad y nuestro desempe√Īo en su conjunto.

El CMN, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales, es un organismo t√©cnico que depende del Ministerio de Educaci√≥n. Est√° adscrito para efectos administrativos y presupuestarios a la Direcci√≥n de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Bajo las √ļltimas tres gestiones, esta Instituci√≥n ha crecido y se ha fortalecido, pero mantiene sus debilidades estructurales. Aspectos claves de la instituci√≥n como su centralismo y falta de representaci√≥n formal en el territorio nacional, as√≠ como la inexistencia de una planta de personal de la Secretar√≠a Ejecutiva, tienen su origen en que la Ley no contempla una estructura de funcionarios de apoyo al Consejo. La Secretar√≠a Ejecutiva existe de hecho, sustentada el art√≠culo 3 de la Ley que contempla solamente un Secretario para ejecutar los acuerdos del Consejo.

En ese escenario, y debiendo acoger las urgentes necesidades de nuestro patrimonio, hemos debido crecer de manera inorg√°nica, combinando aportes de la Dibam, del Mineduc, SUBDERE, personal a honorarios pagados con el presupuesto institucional y trabajadores financiados por la glosa de Bienes y Servicios, contratados a trav√©s de licitaciones p√ļblicas como consultores externos, sin garant√≠as ni derechos laborales. Esta situaci√≥n es objeto de inquietud, y ha sido relevada de forma hist√≥rica y creciente en la b√ļsqueda de soluciones al problema coyuntural, mientras se resuelve la debilidad estructural con medidas de fondo.

Lo anterior se ha agravado en los √ļltimos a√Īos, ya que nuestra entidad ha debido enfrentar un cambio en la perspectiva nacional, marcado por diversos factores tales como: el positivo aumento de las demandas de la sociedad a la institucionalidad patrimonial, los esfuerzos desde el Estado en nuestro √°mbito de acci√≥n a trav√©s de iniciativas tales como el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, el desarrollo de normativa asociada como la Ley de Medio Ambiente, entre otras, el consecuente crecimiento del inter√©s y preocupaci√≥n por parte de la ciudadan√≠a y finalmente una cat√°strofe sin precedentes registrados para nuestro patrimonio inmueble de Chile central, como el terremoto de febrero de 2010.

A pesar de que se han hecho esfuerzos para resolver la debilidad de nuestra instituci√≥n, ello no se ha concretado a√ļn. Sin embargo es justo se√Īalar que los trabajadores del CMN hemos sabido enfrentar los desaf√≠os presentes y, a pesar de las adversas condiciones, intentamos estar a la altura del imperativo de nuestra misi√≥n. El Estado, a pesar de los logros de los √ļltimos a√Īos, est√° en deuda con el patrimonio, y uno de sus deberes m√°s claros es con nuestra instituci√≥n, propiciando el salto cualitativo y cuantitativo necesario. Esta situaci√≥n excede las atribuciones de la Secretar√≠a Ejecutiva en particular y pasa por procurarnos un cambio de perspectiva general que se ha iniciado a nivel social y a√ļn no se ha concretado a nivel pol√≠tico, respecto de la verdadera estructura y sustento que nuestra instituci√≥n requiere.

Esta coyuntura, efectivamente reviste caracteres cr√≠ticos, pues el CMN no est√° siendo capaz de responder en plenitud a los requerimientos del pa√≠s. Ahora bien, en ella hemos constatado la comuni√≥n de visiones y prop√≥sitos dentro de nuestra Instituci√≥n, desarrollando un di√°logo honesto y realista, en el que impera la necesidad de abordar el problema estructural, pero tambi√©n se releva el gran trabajo que significa ser la instituci√≥n p√ļblica destinada por Ley a la protecci√≥n y tuici√≥n del patrimonio material en Chile. En estos momentos sentimos un respaldo y unidad que dan cuenta de la claridad y consenso institucional tanto en el diagn√≥stico como en su fundamento: la noci√≥n de que el desarrollo integral de nuestra sociedad pasa por posicionar al patrimonio, naturalmente incluyendo a la ciudadan√≠a, como uno de sus ejes.

La gesti√≥n del CMN durante los √ļltimos a√Īos ha estado centrada en el patrimonio desde la √≥ptica de lo esencial, que es el bien com√ļn. Puede considerarse obvia esta apreciaci√≥n, en el sentido de que el CMN necesariamente debe tener una gesti√≥n centrada en los bienes que le corresponde cautelar. Por el contrario esto no es evidente; las entidades tienden a desorientarse privilegiando la visibilizaci√≥n, el posicionamiento, la minimizaci√≥n del conflicto, la popularidad, los indicadores de gesti√≥n, la sinton√≠a con los grupos de inter√©s, entre otros. El trabajo del CMN, en general, ha tenido como orientaci√≥n la diversidad y representatividad de los bienes declarados, pero principalmente ha atendido al respeto del bien com√ļn a trav√©s de su fomento, protecci√≥n y gesti√≥n, en la preservaci√≥n del patrimonio, la memoria y las identidades colectivas.

La labor del CMN no se centra solamente en la tutela del patrimonio arquitect√≥nico; por ley, al CMN le corresponde evaluar las intervenciones en los Monumentos en todas sus categor√≠as: Monumentos Hist√≥ricos (mueble e inmueble), Zonas T√≠picas o Pintorescas, Monumentos Arqueol√≥gicos y Paleontol√≥gicos, Santuarios de la Naturaleza y Monumentos P√ļblicos, adem√°s de la elaboraci√≥n del Registro de Museos y Colecciones.

Dentro de la posibilidad de nuestros recursos humanos, f√≠sicos, legales y financieros, la labor del CMN se ha orientado en los √ļltimos a√Īos hacia los siguientes, aunque no exclusivos, aspectos: el apoyo institucional en regiones, el fortalecimiento de la informaci√≥n territorial de los bienes, la gesti√≥n de los riesgos en el patrimonio, el combate del tr√°fico ilegal de bienes, la aplicaci√≥n cabal de la Convenci√≥n del Patrimonio Mundial centrada en la conservaci√≥n de los sitios, el aporte conceptual y fomento de la reflexi√≥n ‚Äďdonde destaca la necesaria vinculaci√≥n entre patrimonio y desarrollo-, la armonizaci√≥n normativa del √°mbito patrimonial en relaci√≥n a los instrumentos de planificaci√≥n territorial, las propuestas en materia de reformas de la legislaci√≥n incluyendo su reglamentaci√≥n, la b√ļsqueda de una n√≥mina de bienes protegidos m√°s representativa de la diversidad del pa√≠s, el levantamiento de la informaci√≥n asociada, el mejoramiento del servicio de documentaci√≥n para la comunidad, el incremento de las actividades, programas de difusi√≥n, educaci√≥n y canales de vinculaci√≥n con la comunidad, entre otras. Todo esto con un considerable esfuerzo de soporte administrativo. Se trata de l√≠neas de trabajo que ciertamente est√°n en ciernes, que se han implementado pensando siempre en su beneficiaria, que es toda la sociedad, y que deben proyectarse en sinergia para materializar el posicionamiento del patrimonio en la vida colectiva y su funci√≥n social.

El bienestar del patrimonio no se mide hoy, por el n√ļmero de declaratorias, y tampoco por el de solicitudes de declaraci√≥n recibidas. La comunidad demanda hoy que la protecci√≥n oficial sea efectiva, eficiente y eficaz, y que el patrimonio cumpla su rol integrador orientado al bien com√ļn. Es por ello que √ļltimamente se han generado criterios para sistematizar y priorizar las acciones sobre dichos bienes, lo que no implica una desatenci√≥n de las otras solicitudes. La soluci√≥n y respuesta adecuada a todos los requerimientos pasa por fortalecer a nuestra entidad en forma estructural, lo que sobrepasa las atribuciones actuales de la Secretar√≠a Ejecutiva en su conjunto, puesto que requiere de una voluntad pol√≠tica de fondo.

Efectivamente el accionar de nuestra instituci√≥n se enmarca en una visi√≥n t√©cnica y no tecnocr√°tica consecuente con la naturaleza del Consejo de Monumentos Nacionales como organismo t√©cnico del Estado. En buena hora ha aplicado el rigor acad√©mico, ya que con argumentos despojados de arbitrariedades y subjetividades, se hacen m√°s efectivos los canales de comunicaci√≥n hacia las autoridades pol√≠ticas, al mundo p√ļblico y privado, en un contexto acorde a la importante tarea que enfrentamos, y cuya visi√≥n es m√°s compartida con la comunidad de lo que podemos expresar. Como trabajadores, esta es una convicci√≥n que nos motiva d√≠a a d√≠a, porque en ello hay una visi√≥n integral del Estado, que trasciende las visiones particulares de cada gobierno.

No es sostenible la precariedad con la que desarrollamos nuestra labor, pero es reduccionista intentar invisibilizar todo lo que logramos realizar a pesar de ella. Lo √ļnico que ha sobrevivido a cualquier contingencia, y donde hay acuerdo transversal entre las diferentes administraciones, es sobre el capital humano, excelencia profesional y compromiso de los trabajadores con el patrimonio y la funci√≥n p√ļblica encomendada.

En esta carta, los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, damos a conocer los desafíos pendientes que deberán ser atendidos con urgencia para contar con las herramientas que nos permitirán cumplir adecuadamente con nuestra misión.

Lo que somos, lo que hemos sido y lo que estamos llamados a ser. Dentro de las dificultades, debilidades y precariedades, que se mantienen, desde una trayectoria institucional marcada por el esfuerzo y por la persistencia en la adversidad, son la convicción del carácter esencial de su misión, la comunidad de propósitos y la coherencia de su conducción, las que otorgan fortaleza a este equipo de trabajo y guían su actual proceso.
‚ÄÉ
1. Gerda Alcaide López
2. Ximena Alcavil Neculp√°n
3. Karina Aliaga Dur√°n
4. Pablo Aranda Chepillo
5. Carmina Arcos Salvo
6. Fernanda Arriaza Gonz√°lez
7. Benjamín Baeza Ferdinand
8. Pilar Baquedano Juli√°
9. Jose Barraza Llerena
10. Marcela Becerra Reyes
11. Cristi√°n Bravo Araya
12. Eduardo Contreras Osorio
13. Eduardo Corales Aguilera
14. Alejandro Cornejo Salazar
15. Miriam Corvacho Barraza
16. Raquel Daldo Troncoso
17. María Soledad Díaz De la Fuente
18. Mirja Diaz Santib√°√Īez
19. Ada Fern√°ndez Luco
20. Ximena Flores Arrate
21. May Flores Torres
22. Marcia Fuenzalida Varas
23. Purísima Garrido Olave
24. Karen Gatica Espinoza
25. Karina Gonz√°lez Carrasco
26. Mariano Gonz√°lez Catal√°n
27. Mauricio Gonz√°lez Loyola
28. José Guajardo Opazo
29. Natalie Guerra Araya
30. Yasna Guzm√°n
31. Johanna Jara Alfaro
32. Claudia Jiménez Caballero
33. Alexis Jujihara Vergara
34. Diego Lara Carrasco
35. María José Larrondo Pulgar
36. Carmen Lastra Torres
37. Mariela Leiva Silva
38. Lisette Lopez Allemand
39. Loreto Mancilla Bahamonde
40. Roberto Manríquez M.
41. María Margotta Ruiz
42. Christian Matzner Thomsen
43. Juan Carlos Medina
44. César Millahueique
45. Diego Montecinos Fern√°ndez
46. Felipe Montiel
47. María Jose Moraga
48. Daniela Morales Fredes
49. Guillermo Negron Pizarro
50. Magdalena Novoa Echaurren
51. Arnaldo N√ļ√Īez Guerra
52. Gloria N√ļ√Īez Rodriguez
53. Carlos Ortiz Vidal
54. Sebastián Pérez Lizana
55. Claudia Prado Berlien
56. √Črika Palacios Hern√°ndez
57. Daniela Quezada Díaz
58. Ivette Quezada V√°squez
59. Jimena Ramírez González
60. Sandra Ranz Vel√°squez
61. Flor Recabarren V√°squez
62. Nicol√°s Recabarren
63. Cristina Riveros Vera
64. Desiree Roman Ponce
65.√Črika Romero Alvear
66. √Ālvaro Romero Guevara
67. √Črika Ruiz Lizama
68. Miguel Angel Saavedra Villanueva
69. Adriana S√°nchez Berrios
70. Mauricio S√°nchez Fa√ļndez
71. Gianina S√°nchez Vega
72. Marisel San Martin Andaur
73. Paola Seguel Cid
74. Natalia Severino Hern√°ndez
75. Francisco Silva Bustamante
76. Macarena Silva Bustón
77. Pamela Silva O√Īate
78. Maria Soledad Silva Soto
79. Susana Simonetti De Groote
80. Christian Tapia Contreras
81. √ďscar Toro Bardeci
82. Lissett Valenzuela Guzm√°n
83. Joaquín Vega Lonza
84. María Jose Vergara Cortés
85. Ana Videla Lira
86. Karina Vilches Fuenzalida
87. Merahi Atam López
89. Paulina Torres Jeria
90. Vai Atam Osorio
91. Alexis Mu√Īoz

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