Renovación Nacional en su crisis interna expone un fraccionamiento ya más claro entre Piñeristas y seguidores de Andrés Allamand, esto de cara a un nuevo período de directivas. El Bío Bío no queda al margen de ese panorama, con defensas y críticas al Gobierno por sus responsabilidades en la pérdida de las elecciones.

De aquí al 18 de enero Renovación Nacional debe ordenar sus criterios y disponer a la militancia para el consejo nacional, donde se enfrentarán posiciones discordantes que actualmente se toman las portadas de los diarios en, para algunos, un conflicto artificial y, para otros, el fin de un referente que se verá fraccionado por sus liderazgos contrapuestos.

Por un lado aquellos que respaldan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y por otro lado los que se apegan a las críticas hacia éste en su actuación para las últimas elecciones, posición liderada por Andrés Allamand.

Claudio Eguiluz, vicepresidente nacional de RN aseguró que Piñera usó al partido para llegar al gobierno y eso generó molestia, que las líneas discordantes deberán competir en mayo en las elecciones internas y que el presidente deberá retornar a militar en el partido.

Eguiluz transparentó que la línea de apoyo en esta disputa, desde su posición, apunta al liderazgo de Andrés Allamand.

Por otro lado el presidente regional de RN, diputado Frank Sauerbaum, sostuvo en la pugna que la Alianza no puede pretender volver al gobierno criticando al único presidente que han tenido en 50 años.

Para algunos RN está protagonizando un espectáculo al que Piñera va a ingresar, al momento de revisar su militancia. Sauerbaum no descartó el fraccionamiento.

La confrontación no es nueva, pero en algún momento se vio disminuida durante el trabajo electoral, que reflota en la zona y pone en jaque a la militancia en el Bío Bío, que recordemos, dio el triunfo a Andrés Allamand por sobre Pablo Longueira para ser el abanderado de la derecha en la presidencial.