El senador electo por la zona, Rabindranath Quinteros, se comprometió reposicionar el proyecto de regreso del tren hasta Puerto Montt.

Quinteros señaló a Radio Bío Bío que lamentablemente en nuestro país, toda inversión pública se mide en función de su rentabilidad económica, donde el aspecto social queda relegado muchas veces a los cálculos monetarios.

Asimismo recordó que por historia Chile está ligado al transporte ferroviario en un sistema que debe estar incluido en la modernización territorial.

La intención del electo senador por la zona es consonante con la lucha liderada por el Consejo de Orden Social de Osorno, que a través de su titular, Duberlí Guerrero, aún espera respuestas de parte de las autoridades de Ferrocarriles del Estado para conocer la respuesta a una serie de exhortos que justifican el transporte ferroviario, especialmente al sopesar los costos para el Estado, la disminución de lesionados por accidentes de tránsito y la necesidad de diversificar las redes de conexión entre localidades.

Lo anterior se ve respaldado también por la molestia que en su minuto generó el proceso de estudio de un plan, que pretende unir mediante un sistema ferroviario en 30 minutos, Viña del Mar, Limache y Til Til hasta llegar a Quinta Normal en la capital, propuesta ya ingresada al sistema de concesiones en espera de que sea considerado como de interés público para iniciar su gestión, y donde sólo para la etapa de diseño se estima un costo de 8 millones de dólares.