La crisis por la que actualmente atraviesa Renovación Nacional no ha dejado indiferente a nadie dentro de la colectividad.

En Osorno, el análisis y las críticas efectuadas al gobierno por el ex ministro de Defensa y militante histórico de la colectividad, Andrés Allamand, han tenido especial simpatía en dirigentes, principalmente por el abandono que, aseguran, existió hacia la tienda desde el Ejecutivo.

Así lo hicieron ver el segundo vicepresidente regional de RN en Los Lagos, Alexis Casanova, y su compañero de bando, el presidente distrital Héctor Kemp, quienes afirmaron compartir los dichos de Allamand en torno a la responsabilidad de Sebastián Piñera tanto en la derrota de la Alianza como en la vinculación con su propio partido durante su mandato.

De acuerdo a Casanova, desde un comienzo Piñera mostró discriminación incluso hacia el mundo político, privilegiando los grados académicos, conceptualizado todo en aquello que denominó “lo técnico”.

Pese a ello, reconoció que una crisis de la envergadura de la que actualmente atraviesa Renovación Nacional es normal tras una derrota tan abrumadora como la del pasado 15 de diciembre.

Héctor Kemp por su parte, remarcó que la derrota de las pasadas elecciones evidenció la serie de diferencias existentes entre Sebastián Piñera y su propio partido.

Pero el dirigente político fue más allá y proyectó la vinculación del mandatario con el movimiento Evópoli, el cual aseguró fue potenciado por Piñera y denominó como “el brazo armado del Presidente”.

Esto pues recordó que Piñera se ha mostrado dubitativo ante las preguntas de si volverá a RN, ante lo cual insistió en que Evópoli puede ser una mejor opción para el ahora Presidente, pues remarcó que “nadie quiere llegar donde no es bienvenido”.

Respecto a la posible fuga de militantes, ambos concordaron que es factible, pero remarcaron que los adherentes de verdad, con la camiseta bien puesta, pueden sobrepasar momentos como el que actualmente vive Renovación Nacional.

Sin embargo, hay algunos que piensan que la crisis de identidad que atraviesa RN tendrá como principal consecuencia un viraje aún más hacia la derecha.

Así al menos lo cree el académico de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos, principalmente por la actual pugna que ha existido en los sectores más conservadores de la colectividad con los liberales.

Todo ello, a juicio del analista político, por la intención de separarse, por un lado, de los pasados resultados electorales de la Alianza y, por otro, de una posible candidatura de Sebastián Piñera en 2017, figura que ya no sería mirada como representante genuina de Renovación Nacional.

De acuerdo a su análisis, lo que sucederá en marzo será un serio cambio de rumbo de RN, el cual podría ser aprovechado por Evópoli.

Para Montecinos, en la provincia y en la región de Los Lagos debiera haber fuga, pues ha sido una zona abandonada políticamente, lo cual ha generado que Renovación Nacional haya perdido importantes escaños.

Para el experto, lo que actualmente pasa en Renovación Nacional no es más que la consecuencia del clima de tensión que desde el primer día de gobierno se generó con Sebastián Piñera, alimentado con los resultados electorales posteriores donde la colectividad “oficialista” se vio más que perjudicada.