Tres empresas de la comuna de Valparaíso, de las cuales no se informó el nombre, fueron multadas con 40 UTM (16 millones 280 mil pesos) por no respetar el cierre de feriado irrenunciable este 25 de diciembre.

Las multas fueron interpuestas por la Seremi del Trabajo, porque en los tres lugares aún tenían gente dentro de sus locales a las 20:00 horas del martes 24 de diciembre, lo que no es permitido por la ley, puesto que a esa hora los centros comerciales debían estar cerrados y sin funcionamiento.

Denisse Fredes, directora del Trabajo de la seremi, dijo que el 25 de diciembre se generó fiscalización en toda la región, no detectándose ningún tipo de irregularidad, situación diferente al 24 cuando se cursaron las multas.

Este mismo escenario de feriado irrenunciable se vivirá para Año Nuevo, lo que se aplicará a todo tipo de comercio, los que deberán cesar su actividad el 31 de diciembre a las 20:00 horas con el local cerrado, salvo lo que estén atendidos por sus propios dueños.

De no respetar la normativa, se establecen multas tanto para quienes que no cierren a la hora establecida como a quienes hagan trabajar a sus funcionarios en un día de descanso irrenunciable.

De infringir el cierre, las empresas se arriesgan a pagar multas sobre los dos millones de pesos y si tienen a funcionarios trabajando para el 1 de enero, éstas ascienden a los 800 mil pesos para el empleador por cada trabajador.