Rusia comenzó este jueves a entregar visas a los militantes de Greenpeace amnistiados, tras haber puesto fin a las acciones judiciales contra ellos, indicó la ONG ecologista.

Entre estos militantes figuran una argentina y una brasileña. El británico Anthony Perrett “obtuvo su visa, va a dejar Rusia en los próximos días”, declaró a la AFP un portavoz de Greenpeace.

“Esperamos que todos los militantes tendrán sus visas hoy y mañana” dijo el portavoz.

La justicia rusa anunció el miércoles el fin de las acciones judiciales contra los 30 militantes de Greenpeace acusados de “vandalismo” por una acción de protesta en el Ártico y amnistiados por una nueva ley del parlamento ruso.

La comisión de investigación rusa en San Petersburgo había convocado en sus locales a todos los miembros de la tripulación del navío ‘Arctic Sunrise’, comunicándoles a lo largo de la jornada del miércoles que se abandonaban las acusaciones contra ellos.

De los 30 tripulantes, 26 no son rusos. Sin la visa de su pasaporte que certifica su entrada legal en el país, los militantes ecologistas no pueden dejar el país.

Los miembros de la tripulación del navío fueron detenidos en septiembre tras una acción contra una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico. Tras ser trasladados a San Petersburgo, fueron puestos en libertad bajo fianza en noviembre.

Imputados en un primer momento por piratería, un crimen castigado con hasta 15 años de cárcel máximo, finalmente fueron inculpados por vandalismo, un delito que se castiga con una pena de hasta siete años de cárcel.