El comercio ya está preparado y tomó algunas medidas para que los personas puedan cambiar sus productos comprados para navidad, este jueves cuando retorne a sus labores.

Sin embargo, existen varias consideraciones que los consumidores deben tener en cuenta cuando acudan hasta los locales comerciales.

El ticket de cambio es uno de ellos, sistema que las tiendas han implementado para facilitar este tipo de situaciones, pero que no son el único método con el cual usted puede acudir.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, en conversación con nuestro programa Expreso Bio Bio, entregó algunas recomendaciones para realizar el cambio de un producto.

Pero también existe una garantía legal, la que opera en caso que el producto comprado haya salido defectuoso o no sirva para su uso natural. Esta consiste en que durante tres meses luego de haber adquirido el producto, el consumidor puede solicitar el cambio, la reparación del producto o la devolución absoluta del dinero.

Así lo afirmó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Juan José Ossa, quien reiteró que es importante destacar que en este caso es el consumidor, y no la empresa, quien decide si prefiere la reparación, el cambio o la devolución del dinero.

Para esto además el Sernac lanzó una aplicación tecnológica que facilita ejercer el derecho a la garantía legal. O también se puede realizar cualquier consulta o reclamo mediante la página del organismo, www.sernac.cl, o al fono de atención ciudadana 600 594 6000.