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Emprendedores chilenos analizan demandar a Google por impuestos impagos tras uso de AdWords
Publicado por: Eduardo Woo
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La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se encuentra estudiando una demanda en contra de Google, luego que cientos de sus asociados contrataran el servicio de publicidad AdWords, sin ser notificados de un tributo que hoy es reclamado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de forma retroactica y con multa.

El anuncio se conoci√≥ esta ma√Īana, cuando el presidente de la Asech, Juan Pablo Sweet, present√≥ una demanda de nulidad en el 28 Juzgado Civil de Santiago por el mismo tema, pero en contra del SII.

Sweet indic√≥ que desde 2009 muchas empresas empezaron a contratar AdWords, sin embargo no fue hasta 2013 cuando el SII notific√≥ a las firmas que deb√≠an pagar el tributo y de forma retroactiva. Se trata del “impuesto adicional”, que es el 35% del monto total, con el que se busca evitar la fuga de utilidades de Chile disfraz√°ndolas como gastos.

Cabe recordar que AdWords es un programa publicitario bajo el cual los anunciantes pueden adjudicarse espacios en el buscador o sus sitios asociados mediante un sistema similar a las subastas, donde los t√©rminos tienen diferentes valores y se pagan seg√ļn la cantidad de ‚Äúclics‚ÄĚ que realicen los usuarios.

En la acusación se asegura que hay desventajas entre las grandes empresas y los asociados de la Asech, ya que las primeras notaron este problema, dejando aislados a los emprendedores.

“Google actu√≥ de manera discriminatoria al aceptar los descuentos tributarios que hicieron las grandes empresas y no informar al resto de las peque√Īas empresas sobre esta situaci√≥n”, explic√≥ a La Segunda.

En comunicado, la Asech detall√≥ que “hay multas que van desde los $10 millones hasta los $1.500 millones, cifra que podr√≠a hacer quebrar a m√°s de cuarenta empresas nacionales, en su mayor√≠a pymes. Se trata de uno de los pocos casos que involucra a una empresa tecnol√≥gica de renombre mundial, a emprendedores y al SII”.

A su vez, ven con preocupaci√≥n este hecho, ya que “si el proceso de fiscalizaci√≥n contin√ļa, podr√≠a afectar a cerca de un mill√≥n de empresas y a los usuarios de aplicaciones y software como WhatsApp, Dropbox, iTunes y Netflix“.

Ya en 2012, la entidad p√ļblica solicit√≥ a Google informaci√≥n sobre los clientes que ten√≠a en Chile contratados a AdWords.

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