Cientos de cristianos indonesios celebraron este miércoles la misa de Navidad frente al palacio presidencial de Yakarta para protestar contra el cierre de sus iglesias bajo la presión de musulmanes fundamentalistas.

Alrededor de 200 fieles, procedentes de dos iglesias de los suburbios de la capital indonesia, cantaron himnos, recitaron oraciones y encendieron cirios cerca de una calle obstruida con coches, al lado de tres árboles de Navidad fabricados con bambúes y tablas de madera. La celebración duró varias horas.

“Queremos recordarle a nuestro presidente una vez más que no ha resuelto los temas de intolerancia religiosa en este país”, declaró a la AFP Bona Sigalinging, un portavoz de una de las dos iglesias cerradas en 2010.

Las autoridades afirmaron que los cierres se debieron a que carecían de permiso de construcción pero los grupos de defensa de los derechos humanos lo atribuyen a presiones de grupos extremistas en el país musulmán más poblado del mundo.

Alrededor del 90% de los 250 millones de indonesios son musulmanes. La Constitución garantiza la libertad religiosa, pero los extremistas sunitas arremeten contra los cristianos o las minorías musulmanas, como los chiitas.