El Alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, hizo un llamado al Gobierno a considerar la opinión de la comunidad frente a la construcción de centrales hidroeléctricas, argumentando que se debe proteger la seguridad de las personas.

Recordemos que la empresa de capitales Brasileños ATIAIA presentó hace algunos días, ante el Sistema de Evaluación Ambiental, un EIA para la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el Río Bío Bío, específicamente en el sector Rucalhue en el límite de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.

El jefe comunal de Santa Bárbara catalogó como una situación compleja la construcción de otra central de paso, afirmando que las hidroeléctricas que están emplazadas en su comuna. no cumplen con todos los requerimientos que establece la legislación.

Ante ello, hizo un llamado al Gobierno a que se considere la opinión de la comunidad frente a esto, puntualizando que se debe velar por los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, Salamanca precisó que los recursos que se invierten en las comunas son escasos y sólo duran el proceso de construcción, añadiendo que la comunidad está descontenta por no contar con una mejor calidad de vida.

El edil manifestó que el Comité de Municipios Ribereños continuará defendiendo a la comunidad para que el Estado y las autoridades se preocupen de este asunto, por el alto nivel de inseguridad que existe, puntualizando que debe existir un reglamento que permita que los alcaldes puedan negociar con los consorcios.

Cabe señalar, que actualmente en la Provincia del Bío Bío existen 4 centrales hidroeléctricas funcionando.