Una singular competencia protagonizará Alberto ‘Tito’ González, el velerista chileno más exitoso de todos los tiempos, cuando enfrente a embarcaciones timoneadas por sus hijos Diego (26 años) y Alberto Jr. (18), en el Campeonato Nacional de Lightning Copa Santander 2013, que se disputará a partir del sábado 28 de diciembre a la cuadra del Gran Hotel Pucón.

A esta particular situación se suma el hecho de que el séxtuple campeón mundial de la especialidad estará acompañado a bordo de “Ojo de Lince” por su hija Trinidad (22) y por el viñamarino Cristián Herman, la tripulación con la que representará a Chile en los Juegos Santiago 2014.

Por su parte, Diego (quien también clasificó a los Odesur, pero en la clase Sunfish) navegará con Arantza Gumucio (representante chilena en Laser Radial para los Odesur) y con Carlos Vergara; mientras que Alberto Jr. formará equipo con Ian Kühlental y con Patricio Seguel Jr.

Los Alberto González serán, además, los timoneles más experimentado y más joven de la flota, con 55 y 18 años, respectivamente.

Como si fuera poco ‘Tito’ se medirá con su rival más tradicional y cercano de los últimos años, Felipe Robles, quien lleva como tripulantes a Pablo Lorca y Andrés Guevara, y a quien superó por apenas un punto en el Sudamericano de noviembre pasado, disputado en Antofagasta.

Sin embargo, los González no serán la única familia en competencia. En el lago Villarrica se enfrentarán los hermanos Cristóbal y Alejandro Pérez Spencer, que a la vez se medirán con sus primos Francisco Pérez Vargas e Ignacio Pérez Vergara.

Otros destacados en el listado de inscritos son el bote de José Ignacio López, que sólo tendrá tripulación familiar, y la presencia de cinco embarcaciones de la Región del Biobío, timoneadas por Víctor Lobos, Matías Daroch, Martín Armstrong, Hugo Perrin y Fernando González. En total, será cerca de un centenar de navegantes para el torneo que contempla un máximo de 10 regatas y un descarte, poniendo broche de oro a la temporada de deportes náuticos en el país.

El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Proel y Spinnaker). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts².