El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se refirió a los cambios a los que deberá hacer frente la banca el próximo año en una entrevista con CNN Chile.

Respecto a la aprobación de la tasa máxima convencional manifestó que la cifra “es un indicador para que la gente no se endeude”. Si el banco le cobra el máximo de la tasa a los clientes, señala, es el momento en el que éstos no deben contraer deudas.

Awad estimó las ganancias de la banca para el próximo año en unos USD$3.500 millones, asegurando que dicha cantidad “no es más allá del 2% por ciento” de los activos del sector.

Al respecto, descartó que dichas ganancias sean forzadas por eventuales abusos. “Realmente la forma en que la banca hace sus planes de negocios es absolutamente basado en la eficacia que tiene la solvencia y la prudencia con que presta los recursos que tiene del publico”, agregó, asegurando que los niveles de rentabilidad en Chile está a la par con la rentabilidad de la banca mundial.

Sobre Michelle Bachelet y su relación con el mundo empresarial, aseguró que “los empresarios respetan a la presidenta electa” aunque aclaró que su triunfo también tuvo el respaldo del sector. “Para llegar al porcentaje que obtuvo no me cabe duda que hay muchos empresarios que también la apoyaron”, declaró a CNN Chile.

Dentro de los temas políticos, Jorge Awad indicó que una Asamblea Constituyente “definitivamente crea incertidumbre”, aunque reconoció que nuestro país necesita una nueva Constitución. Por ello estimó que la vía legislativa, referida por Francisco Zúñiga, jefe de la comisión Nueva Constitución del comando de Michelle Bachelet, es el más óptimo para este fin.

http://youtu.be/HyhZ0DBUYhc