La Navidad está llena de tradiciones y ritos que se mantienen hasta el día de hoy, pese a que datan desde el siglo XIX. En aquella época las celebraciones eran totalmente diferentes a cómo las vivimos hoy. Por ejemplo, el plato principal de la cena navideña era la cazuela, y los regalos eran sólo para los niños.

El primer árbol de Navidad llegó a Chile a principios de 1850, de mano de un grupo de familias alemanas que colonizaron el sur del país, quienes también trajeron el pan de pascua y el villancico “Noche de paz”. Estas tres tradiciones continúan muy vivas dentro de nuestra cultura, sin embargo hay otras que ya están prácticamente obsoletas.

El periodista e investigador Juan Guillermo Prado comentó en Expreso Bío Bío sobre las curiosidades de la Navidad y cómo la festividad fue llegando poco a poco a nuestro país.

¿Sabías que el Viejito Pascuero pisó Chile por primera vez en 1903? Así cuenta la historia: “Papá Noel” fue visto ese año en una juguetería de origen alemán ubicada en la esquina de Puente con Catedral en el centro de Santiago, mirando hacia el correo, imagen que fue variando con los años.

En tanto, el primer árbol de Navidad que fue instalado en la capital se ubicó en una iglesia evangélica, algo que conmocionó a los católicos, quienes reprocharon esta acción, ya que querían mantener la vieja costumbre de Navidad antigua, que consistía en procesiones y pequeñas marchas, compuestas casi en su totalidad por personas de raza negra.

Esto último ya que comúnmente no se daban obsequios el 25 de diciembre, sino que el 6 de enero en la “Pascua de los Negros”, día en que habrían llegado hasta Belén los reyes magos. Esta costumbre sigue vigente en otros lugares, como por ejemplo, España.

Finalmente, Prado comentó que su preocupación hoy en día se enfoca principalmente en la prevalencia de la imagen del Viejito Pascuero por sobre la de la familia, representada a través del pesebre, una costumbre iniciada por San Francisco de Asís.

Entérate de otros datos curiosos sobre la celebración de la Navidad en nuestro país en la siguiente entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: