La guerrilla comunista de las FARC, que está negociando la paz con el gobierno colombiano en La Habana, hizo un llamado este martes a que Bogotá inicie también un diálogo con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó un medio cubano.

“Deseamos que se establezcan también negociaciones oficiales con el ELN”, dijo Andrés París, uno de los delegados de paz las FARC -la mayor guerrilla de Colombia-, en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina.

“Ambas organizaciones (guerrilleras comunistas) tenemos una misma visión sobre la solución política del conflicto; no la entendemos como rendición o entrega de armas, sino como una transformación necesaria para Colombia que implicaría cambios sociales y económicos”, agregó.

En tanto, ambas guerrillas emitieron en Colombia sendos comunicados de final de año, en los que instaron al gobierno de Juan Manuel Santos a concretar las negociaciones de paz.

“Las dos fuerzas estamos trabajando de lleno por concretar los diálogos de paz, lo cual no resulta fácil frente a un gobierno profundamente reaccionario”, dijeron las organizaciones en los comunicados diferentes, pero firmados por el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, y el líder del ELN.

“Nacimos de la misma semilla, la rebeldía y resistencia heroica de nuestro pueblo, y hemos crecido como un árbol gigante con dos troncos”, señalaron las organizaciones.

Tanto el ELN -segunda guerrilla de ese país- como el gobierno de Santos han manifestado su disposición a negociar un acuerdo que termine un conflicto armado de medio siglo, pero hasta ahora estas conversaciones de paz no han comenzado.

Las FARC, en cambio, iniciaron hace 13 meses las conversaciones de paz y hasta ahora han consensuado con el gobierno dos de los seis puntos de la agenda.

París explicó que su organización quiere que las conversaciones entre el ELN y el gobierno se desarrollen en el “mismo espacio” que las de las FARC (La Habana), pero el gobierno se opone. Uruguay ha ofrecido servir de sede para este diálogo.

“A pesar de la posibilidad de dos mesas (de negociaciones), concebimos el proceso como uno solo encaminado hacia la paz”, agregó el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN cuenta con unos 2.500 combatientes y las FARC con entre 7.000 y 8.000, según estimaciones oficiales. Las dos agrupaciones llevan medio siglo de lucha armada contra el gobierno colombiano.

Las conversaciones entre las FARC y el gobierno están en receso por fin de año y se reanudarán el 13 de enero.