Diez son los casos de presuntas firmas falsas que investiga la Fiscalía entre las listas presentadas ante el Servicio Electoral por la candidatura de Tomás Jocelyn-Holt. Así lo confirmó el fiscal Marcelo Carrasco tras la reunión que sostuvo con la Ministra de la Corte de Apelaciones, Amanda Valdovinos.

Este lunes la jueza decidió dictar cargos contra la notaria Gloria Acharán, quien fue la encargada de validar las firmas que presentó ante el Servel el candidato presidencial independiente.

Recordemos que la ministra instruye el proceso administrativo, mientras que el fiscal la arista penal.

Según el persecutor se estaría indagando el delito de falsificación de instrumento público, aunque descartó por ahora formalizaciones.

Tras la reunión, la ministra Amanda Valdovionos explicó que la reunión correspondía a una visita protocolar, en la que no se entregaron antecedentes, sin embargo reconoció que las sospechas del fiscal respecto a las presuntas 10 firmas falsificadas era una información que ella también poseía y que ya remitió al Ministerio Público cuando el pasado viernes cerró el sumario.

Cabe mencionar que hay otro proceso disciplinario que instruye el ministro Carlos Gajardo contra el notario Roberto Mosquera, por presuntas irregularidades en la validación de firmas en la candidatura de Franco Parisi, donde aún no se cierra el sumario, asunto que de igual modo investiga el fiscal Carrasco y en el que también se habrían registrado firmas presuntamente falsas.