Notas
Tras a√Īos de negociaciones Apple alcanza acuerdo con China Mobile para vender su iPhone
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Apple anunci√≥ este domingo haber alcanzado, tras a√Īos de negociaciones, un acuerdo para vender sus iPhones con China Mobile, el mayor operador de telefon√≠a m√≥vil del mundo.

Con este acuerdo, cuyas bases no fueron reveladas, Apple tiene por objetivo seducir a millones de nuevos usuarios en el crucial mercado chino y aumentar considerablemente su volumen de negocios.

“China es un mercado sumamente importante para Apple y nuestra asociaci√≥n con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los consumidores de la mayor red (m√≥vil) del mundo”, se congratul√≥ el director general de Apple, Tim Cook, citado en un comunicado en el que las dos empresas anunciaron el pacto.

“Los usuarios de iPhone en China constituyen un grupo entusiasta y en r√°pido crecimiento”, destac√≥.

El grupo estadounidense tenía hasta ahora asociaciones para vender su iPhone con dos operadores de menor envergadura, China Unicom y China Telecom. Las negociaciones con China Mobile estaban encalladas principalmente en el volumen mínimo de ventas que exigía Apple.

Gracias a este acuerdo, los chinos podr√°n adquirir a partir del 17 de enero los dos √ļltimos modelos del smartphone de Apple, el 5S y el 5C, a trav√©s de China Mobile.

Un producto de arraigo

China es un mercado prioritario para Apple, al ser el √ļnico pa√≠s -junto con Estados Unidos- que representa el 10% del volumen de negocio mundial.

Las ventas de Apple en el mercado chino alcanzaron 25.400 millones de d√≥lares en el ejercicio terminado en septiembre, lo que representa un aumento del 13% en comparaci√≥n al a√Īo anterior. De todas formas, registr√≥ un descenso del 4% en la segunda mitad del ejercicio.

China Mobile ten√≠a m√°s de 750 millones de abonados en octubre, 24 de los cuales podr√≠an comprar un iPhone el a√Īo que viene, seg√ļn una estimaci√≥n de Cantor Fitzgerald Research.

Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, tiene una previsi√≥n m√°s baja, de entre 15 a 20 millones de smartphones vendidos el primer a√Īo, aunque insiste en que el iPhone ser√° “un producto de arraigo que atraer√° a los consumidores a la familia Apple”.

“En todas las regiones, 40% a 60% de la gente que compra un iPhone compra luego un iPad y 10% a 20% un (ordenador) Mac”, explic√≥ a la AFP.

El anuncio hecho este domingo es “muy importante desde el punto de vista financiero, ya que ninguna de estas cifras ha sido tomada en cuenta en las estimaciones de los analistas” sobre los resultados de Apple, destac√≥.

Chowdhry consider√≥ adem√°s que el trato tambi√©n es positivo para China Mobile en t√©rmino de imagen, pero tambi√©n porque los compradores de iPhone “ser√°n importantes usuarios de sus servicios de datos m√≥viles”.

Competencia de smartphones menos caros

China Mobile dispone actualmente de su propia red de telefon√≠a de tercera generaci√≥n, conocida como 3G, que hasta ahora no era compatible con ning√ļn modelo iPhone.

El gobierno chino le concedió a principios de diciembre, junto a otros dos operadores, licencias para desarrollar una red de cuarta generación (4G) mucho más rápida.

El despacho de investigación IDC estima que en 2014 se podrían vender en China 450 millones de teléfonos inteligentes. Los iPhones seguirán compitiendo con smartphones más baratos operados por Android, perteneciente a Google.

Ramon Llamas, analista de IDC, reconoce que Apple podría provocar más de un dolor de cabeza al surcoreano Samsung y otros fabricantes chinos, aunque no debería arrasar en el mercado chino.

“Queda por ver el precio y hasta qu√© punto el iPhone ser√° accesible para los clientes de China Mobile. Incluso con 700 millones de clientes, no todos se lo podr√°n permitir”, advirti√≥.

Apple puede, sin embargo, ser m√°s agresivo en los precios con sus productos que en otros pa√≠ses. “Los m√°rgenes en China podr√≠an ser algo mejor porque el producto est√° fabricado en China”, apunt√≥ Chowdhry, “por lo que no hay costes de env√≠o”.

Tendencias Ahora