A dos fechas del final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Tinguiririca San Fernando, Boston College y Osorno Básquetbol abrocharon su lugar en las semifinales de la Liga, tras sumar dos nuevos positivos en el marco de la undécima y duodécima que reúne a los ocho mejores equipos del país.

Los líderes Tinguiririca y Boston (9-3) timbraron su paso entre los cuatro mejores como visita en la Región de Valparaíso, doblegando ambos a Sagrados Corazones (3-9) y Colegio Los Leones de Quilpué (5-7).

La noche del sábado en el cierre de la fecha 11, los sanfernandinos superaron a Los Leones por 94-102, con vital aporte del base nacional Franco Morales con 25 puntos y el venezolano Tulio Cobos con 19. Mientras, en el duelo dominical ante Sagrados Corazones, donde estuvieron abajo en el score casi todo el partido, Darrien Mack con 22 y Cobos con 21 se alzaron como las mejores manos de los pupilos de Pablo Ares.

‘Las Águilas’, en tanto, mostraron lo mejor de su repertorio ante Sagrados, con barrida por 60-95, y le torcieron la mano a Los Leones por 70-87, conjunto que llegó a estar 12 puntos arriba en la primera mitad, y que poco pudo hacer en el cuarto final donde los pupilos de Patricio Miranda contaron con el aporte goleador de 16 puntos de Félix Ibarra para asegurar la victoria y la clasificación a semis.

También sacó pasajes a la lucha por el título Osorno Básquetbol (8-4). En su casa del Monumental María Gallardo, el cuadro de mejor presente de la Liga al cosechar su séptima y octava victoria en línea se impuso por 97-77 al colista ABA Ancud (2-10), y por 89-76 al CDSC Puerto Varas (5-7), a quienes dejaron pendiendo de un hilo su lugar en los playoffs.

En Osorno, al igual que la tarde previa contra Universidad de Concepción (100-98), los ‘Gladiadores del Volcán’ volvieron a caer y arribarán a la última semana de torneo sin depender exclusivamente de lo que puedan hacer como locales ante Los Leones y Sagrados, sino de lo que pueda pasar en la expedición de la UdeConce (7-5) en la zona centro-sur visitando a los punteros.

Esto porque, los del ‘Campanil’ sin exentos de problemas lograron sortear el duro escollo que le puso el eliminado Ancud por 106-100, y temporalmente se adueñan en solitario de la cuarta plaza.

Este fin de semana, los penquistas al menos deberán sumar un triunfo en Santiago o San Fernando para llegar a la postemporada. Si pierden en sus dos salidas y Puerto Varas gana sus dos juegos quedaran empatados, y clasificará Puerto Varas, por mejor diferencia de gol en los enfrentamientos entre sí.

La fase nacional concluirá este fin de semana con el desarrollo de la decimotercera y decimocuarta fecha, la cual, además de dilucidar al último clasificado, terminará de armar el orden de las parejas de los playoffs de semifinales del mes de enero, que al igual que la final serán al mejor de cinco duelos.