La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado a favor de tres oficiales de carabineros del OS-7 detenidos e imputados por tráfico de drogas en Arica.

El tribunal máximo del país confirmó de forma unánime la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica que había desechado el recurso en cuanto a desestimar los cargos contra los policías uniformados.

Desde el 25 de noviembre que los funcionarios policiales del OS-7, se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados por el Ministerio Público por tráfico de drogas y asociación ilícita.

Según la investigación de la Fiscalía de Arica, se detectó que los funcionarios habrían planificado el traslado e ingreso de al menos dos grandes cargamentos de droga a Chile, que en total suman 1.100 kilos de marihuana.

Tomando en cuenta esos antecedentes, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Lamberto Cisternas y Juan Escobar junto al abogado integrante Luis Bates, confirmaron lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Arica el pasado 14 de diciembre.

Recordemos además que el defensor de los uniformados, el abogado Alejandro Peña, ex fiscal regional sur, pretendía revertir la situación para que sus clientes recuperen la libertad, cuestión que también fue rechazada por mayoría de los integrantes del máximo tribunal del país.

Los ministros Dolmestch y Cisternas estuvieron por revocar en este punto el fallo en alzada e “imponer a los amparados una medida cautelar menos gravosa que la prisión preventiva que pesa sobre ellos. Para ello tuvieron exclusivamente en consideración que la prisión preventiva constituye la mas severa medida cautelar personal que considera el ordenamiento jurídico penal, y que debe ser impuesta, conforme con lo previsto en el artículo 139 del Código Procesal Penal, sólo cuando las demás medidas fueren estimadas como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad del ofendido o de la sociedad, circunstancias que en este caso no se vislumbran”, dice la resolución.