El Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, confirmó que este lunes las condiciones para combatir el incendio forestal que afecta a la provincia de Arauco son favorables, pero indicó que pese al despliegue de brigadas aéreas y terrestres, no es posible asegurar que las llamas se extinguirán pronto.

Según la máxima autoridad regional, de acuerdo a la experiencia, las condiciones para trabajar en el control de las llamas durante la mañana siempre es favorable, pero el temor llega después de almuerzo, cuando los vientos de 40 a 50 km/hr vuelven.

Lobos además señaló que las personas de Punta Lavapié tuvieron que tomar lanchas para evacuar, pues el camino hacia Llico se cortaba de manera intermitente a raíz del fuego. Por esta razón, se pidió colaboración a la Armada, quienes permanecen frente a Llico en caso de alguna emergencia.

Asimismo precisó que 39 personas fueron evacuadas de Llico, y el total en el albergue es de 70 habitantes; 25 niños y 40 adultos.

Consultado por el temor de las familias damnificadas que integran la aldea de Llico, quienes esperan el término de la construcción del complejo habitacional, el intendente señaló que afortunadamente éste no ha resultado dañado.

Sobre el origen y causas del siniestro, de acuerdo a la información que maneja la autoridad, hasta ahora sólo se sabe que el incendio se habría iniciado en el fundo Quinoguén del sector El Piure, predio de forestal Arauco, en la parte central de la plantación.

No obstante, dijo, no hay antecedentes sobre intencionalidad o negligencia, por lo que están a la espera de la llegada de un equipo técnico de Conaf, experto en investigación de origen de incendios.